El rompehielos AGB-46 Almirante Viel, perteneciente a la Armada de Chile, llevará a cabo una navegación a lo largo de la costa en el Estrecho de Magallanes el domingo 5 de enero, comenzando a las 09:30 horas, con su llegada al puerto base de Punta Arenas, donde se unirá a las unidades de la Tercera Zona Naval para operar y ofrecer apoyo logístico a las bases chilenas en la Antártica.
Como fue informado por Infodefensa.com, zarpó el 27 de diciembre desde Valparaíso tras realizar un período de entrenamiento de la tripulación y en su trayecto, transportó al presidente de la República, Gabriel Boric, a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, quienes desembarcaron en Talcahuano.
Según el itinerario de llegada, el buque pasará por el sector Leñadura alrededor de las 09:30 horas, a las 09:42 horas frente al Río de los Ciervos, a las 09:50 horas por Letras Punta Arenas en la Costanera, a las 10:12 horas en Zona Franca, a las 10:30 horas por la ex Chipera, y arribará al muelle Prat aproximadamente a las 11:00 horas.
Ese mismo día, la comunidad de Magallanes podrá visitar el rompehielos AGB-46 Almirante Viel entre las 14:00 y 18:00 horas en el muelle Prat de la Empresa Portuaria Austral. La entrada será por orden de llegada y permitirá a los asistentes explorar las características y capacidades del último buque construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
Antártica I
El AGB-46 Almirante Viel, según lo informado por Infodefensa.com, es el primer buque científico antártico diseñado en el país y Sudamérica. Este buque realizará diversas tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas en la Antártica. Además, estará capacitado para llevar a cabo fiscalizaciones pesqueras como buque inspector de embarcaciones que extraen recursos marinos en la región antártica.
El rompehielos tiene una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros, un calado de 7.2 metros, y un desplazamiento de 10,500 toneladas. Está diseñado para operar a temperaturas de -30°C, con un alcance de 14,000 millas náuticas, una autonomía de 60 días y una velocidad máxima de 15 nudos. Su tripulación consta de 86 miembros y puede transportar hasta 34 científicos en cada viaje. También cuenta con un helipuerto y un hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.
Este buque incorpora tecnología avanzada y tiene una clasificación Ice Class PC5, lo que le permite operar en aguas antárticas con temperaturas de -30°C, romper capas de hielo de hasta un metro, y continuar su operación incluso cubierto por 20 cm de nieve. Está equipado con ecosondas, sonares, perfiladores de fondo, perfiladores de corrientes y un posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime para estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.
El AGB-46 Almirante Viel tiene previsto zarpar el 9 de enero desde Punta Arenas para iniciar su primera misión antártica, que se extenderá hasta el 29 de enero, durante la cual se llevarán a cabo pruebas de rompimiento de hielo en verano en el mar de Weddell y se transportará carga a las bases Frei Montalva, Arturo Prat, y Bernardo O´Higgins.
En su segundo despliegue, programado del 17 de febrero al 8 de marzo de 2025, navegará por el oeste de la península antártica, con el objetivo de alcanzar bahía Margarita, más allá de los 67° de latitud sur. En su tercer viaje, planificado para el periodo del 13 de marzo al 5 de abril de 2025, navegará hacia las bases chilenas para recoger pasajeros, carga y residuos que deben ser devueltos al continente americano. Tanto en el segundo como en el tercer despliegue, el buque realizará campañas científicas junto a investigadores nacionales.
Con Información de www.infodefensa.com