El rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile arribó el domingo 5 de enero al puerto de Punta Arenas, donde se integrará a las unidades de la Tercera Zona Naval (Terzona) para comenzar operaciones de apoyo logístico, reabastecimiento de bases nacionales e investigación científica en la Antártica.
La llegada de este nuevo rompehielos, bajo el mando del capitán de navío Juan Pablo Enríquez, representa un avance significativo en tecnología y reafirma el compromiso de Chile con la paz, la ciencia y la soberanía en el continente antártico durante las próximas décadas.
En su llegada a Punta Arenas, el buque recibió la visita del gobernador regional Jorge Flies, del delegado presidencial José Ruiz, y del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Estos arribaron en un helicóptero Airbus AS365 Dauphin del Grupo Aeronaval Sur, junto al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Jorge Castillo.
El remolcador ATF-60 Lientur y la comunidad magallánica también dieron la bienvenida al rompehielos durante su primera navegación costera por la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, generando la admiración de vecinos y turistas, quienes le saludaron con pañuelos blancos y banderas en este nuevo capítulo de su historia operativa.
Se tiene previsto que el buque zarpe el 9 de enero desde Punta Arenas para iniciar su primera misión antártica, que se extenderá hasta el 29 de enero. Durante esta misión, se realizarán pruebas de rompimiento de hielo de verano en el mar de Weddell y se llevará a cabo el transporte de carga a las bases Frei Montalva, Arturo Prat y Bernardo O’Higgins.
Con Información de www.infodefensa.com