Carabineros de Chile presentó su informe de gestión policial correspondiente a 2024, destacando la desarticulación de 694 bandas delictivas y la confiscación de 3.321 armas de fuego.
El general inspector Rodrigo Espinoza, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, compartió estadísticas sobre las operaciones realizadas en el ámbito de la seguridad pública y la prevención del delito.
Espinoza enfatizó que en 2024 se llevaron a cabo más de 11 millones de procedimientos policiales, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año anterior, es decir, más de un millón de procedimientos adicionales, resultando en un promedio de 22,2 intervenciones por minuto. “Es importante destacar que se realizaron más de nueve millones de controles y fiscalizaciones, lo que equivale a un incremento cercano a un millón de controles adicionales. Esto demuestra una vez más el esfuerzo, la presencia y la fiscalización continua por parte de nuestros carabineros en la prevención del delito”, declaró.
En cuanto a los delitos de mayor gravedad social, se observó una disminución del 1,1%, lo que se traduce en 5.000 casos menos en comparación con 2023. Los robos en viviendas cayeron un 5,2%, mientras que los robos con intimidación disminuyeron un 4,7%. “Aunque los homicidios son lamentables, también se registró una ligera reducción del 0,35%, con cuatro casos menos en total anual. Durante las celebraciones de Año Nuevo, las víctimas fatales se redujeron en un 58% en relación con el año anterior”, precisó el general inspector.
El robo de vehículos también mostró una baja del 2,2%, lo que representa 236 casos menos. Paralelamente, se realizaron incautaciones récord de drogas, superando las 37 toneladas, un aumento de 15 toneladas respecto al año anterior, gracias al trabajo conjunto del Departamento de Drogas OS7 y las unidades territoriales.
Incautación y persecución penal
El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó la recuperación de armas de fuego y la lucha contra el crimen organizado, con la incautación de 3.321 armas y la desarticulación de 694 bandas criminales. “Es evidente que hemos identificado las comunas donde algunos delitos, en particular los homicidios, son recurrentes, y estamos progresando hacia una intervención focalizada en barrios específicos”, explicó el ministro.
La autoridad añadió que “hoy en día se presentan focos problemáticos que abarcan más de una comuna, o que están más concentrados en un barrio o en áreas específicas de una comuna. Esto implica tres dimensiones: la primera es la persecución penal, que no solo abarca la identificación de los responsables, sino que también se relaciona con la estrategia del Ministerio Público y las policías, que no solo buscan desbaratar organizaciones y confiscar drogas o armas, sino también desmantelar las redes de financiamiento asociadas. La tercera dimensión es compleja y refleja la naturaleza cambiante del delito”.
Fiscalización
Dentro del marco del Plan Calles Sin Violencia, se implementaron estrategias operativas centradas en la fiscalización de armas, la ocurrencia de delitos violentos y el control de prófugos de la justicia. Durante 2024, se registraron más de 68.000 armas inscritas, se entregaron voluntariamente 4.700 armas y se incautaron más de 111.000 cartuchos.
La realización de casi un millón de controles preventivos resultó en la detención de más de 16.000 personas, de las cuales el 49% tenía órdenes judiciales pendientes. Además, se recuperaron 1.400 armas y se emitieron 66.000 infracciones. En la búsqueda de prófugos, 33.506 personas fueron capturadas, con 22.451 de ellas en comunas intervenidas. Este enfoque estratégico resultó en un promedio de 36 detenciones diarias.
En este contexto, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno y de Carabineros para avanzar en intervenciones específicas que fortalezcan la seguridad en las comunas más afectadas, subrayando que estas cifras reflejan un trabajo comprometido y en constante mejora.
Con Información de www.infodefensa.com