Este martes, en las instalaciones de Aceros AZA, el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo un relevante hito de destrucción de armas, donde se eliminaron más de 24 mil artefactos -incluyendo pistolas, revólveres, escopetas y rifles- incautados durante el 2024.
En este evento también estuvieron la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya. El Mandatario afirmó que uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de seguridad es despojar a las bandas criminales, a los narcotraficantes, a los delincuentes y a las armas que circulan en el territorio nacional de su poder de fuego, y resaltó que se ha cumplido con dicho propósito.
“Hemos destruido más de 67 mil armas desde el inicio de nuestro mandato, y para que se tenga una referencia: durante nuestro Gobierno, hemos eliminado el 30% del total de armas destruidas desde 1990 hasta la fecha. Es decir, hemos aumentado significativamente el decomiso de armas”, explicó.
En la misma línea, Boric subrayó que en 14 de las 16 regiones del país “ya hemos superado la meta de fiscalizar el 10% de las armas registradas”. “Hasta un periodo anterior, se fiscalizaba aproximadamente el 3% de las armas registradas; ahora estamos fiscalizando el 10%”, comentó.
El Presidente aseguró que en Chile se ha abordado “con firmeza y unidad” el tema de la seguridad, y que además “hemos fortalecido de manera considerable la institucionalidad”.
“Recientemente se aprobó la nueva Ley Antiterrorista, y el Ministerio de Seguridad comenzará su implementación este año; la política de control de armas está mostrando resultados, pero no podemos permitirnos bajar la guardia, hay mucho trabajo por realizar para que las familias puedan recuperar los espacios públicos con tranquilidad, seguridad y en paz”, enfatizó.
Asimismo, el Gobierno informó que el acero obtenido de la destrucción de las armas se destinará a la construcción de una sala psicosocial. Esta iniciativa es promovida por la agencia La Familia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, Aceros AZA y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, y beneficiará directamente a la Escuela Básica Tomás Vergara en la comuna de Maipú.
Con Información de radio.uchile.cl