La Comandancia de Aviación Naval de la Armada de Chile ha adjudicado a Star Aviation MRO LLC la adquisición de un Attitude and Heading Reference System (AHRS) P/N 420-00332-501 para uno de sus aviones de patrullaje aeromarítimo y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACh Orion, perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, con un costo de 50.000 dólares.
El proceso de licitación para este componente electrónico se inició el 12 de noviembre y concluyó el 22 de noviembre, momento en que se presentó la propuesta de Star Aviation MRO LLC. La Junta Revisora decidió conceder la adquisición del AHRS a esta empresa, al cumplir con todas las especificaciones técnicas requeridas en los términos de la licitación, obteniendo una calificación total ponderada de 4.
El AHRS será entregado en el Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval dentro de un período de 30 días y vendrá con una garantía de 12 meses. Este componente será transportado en un contenedor adecuado desde su país de origen hasta Chile, con un almacenamiento mínimo previsto de 90 días antes de su instalación.
P-3ACH Orion
El P-3ACH Orion es la principal plataforma de exploración aeromarítima y combate antisubmarino de la Armada de Chile. Con gran autonomía y alcance, este avión puede realizar patrullas de más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. También se utiliza en tareas de inteligencia electrónica, asignación de objetivos transhorizonte y operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
En la década de 1990, la Armada adquirió en Estados Unidos ocho Orion para misiones de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de ellos eran de la versión antisubmarina P-3A y seis del modelo de transporte UP-3A. La mitad de la flota se puso en servicio, mientras que el resto fue destinado a la capacitación técnica del personal y como piezas de repuesto.
A partir de 2017, IMP Aerospace inició la modernización de la primera de las dos aeronaves P-3ACH Orion que quedaban en servicio, con el objetivo de extender su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que se traduce en 20 años de operación. Este proyecto, denominado Albatros IV, incluyó mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes en las alas, instalación de nuevos estabilizadores, actualización de la aviónica y colocación de nuevos motores.
El programa MLU (Midlife Upgrade) implicó la instalación de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin y la sustitución de componentes exteriores y la sección central inferior de las alas, además de estabilizadores horizontales renovados para mejorar la resistencia a la corrosión. Las aeronaves también recibieron un conjunto de aviónica integrada Flight2 que incluye sistemas de comunicación, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.
El primer P-3ACH Orion, con matrícula Naval 404, llegó a las instalaciones de IMP Aerospace en Halifax, Nueva Escocia, a finales de enero de 2017 y regresó a Chile en noviembre de 2019. La segunda aeronave, Naval 407, inició su modernización en Estados Unidos en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.
Con Información de www.infodefensa.com