El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha anunciado el inicio del traslado del primer camión de bomberos eléctrico en Latinoamérica, un Rosenbauer RTX.
De acuerdo con el CBS, este envío realizado desde el puerto de Zeebrugge en Bélgica, ha contado con el respaldo y financiamiento de Bomberos, SQM Litio y Copec Voltex. Este hecho resalta el enfoque innovador de la institución, que durante más de 160 años se ha dedicado a incorporar tecnologías de punta para proteger y asegurar a la comunidad.
Rosenbauer RTX del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Imagen cortesía de CBS
«Este camión de bomberos eléctrico, que se sumará a la flota del Cuerpo de Bomberos de Santiago, representa nuestro esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades. Con la última tecnología en electromovilidad, no solo marca un hito en innovación, sino que también ejemplifica nuestro compromiso por un futuro más limpio y sostenible», afirma el superintendente del CBS, Gabriel Huerta.
El proyecto fue llevado a cabo por la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, con una inversión aproximada de 1,5 millones de dólares, financiada en conjunto por SQM Litio, Copec Voltex y el propio CBS. Además, el apoyo de estas empresas incluye asistencia técnica y logística para su operación.
El RTX del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Imagen cortesía de CBS
Se espera que el camión llegue a Chile a finales de enero, lo cual refuerza la dedicación del CBS hacia la electromovilidad, lo que incluye un acuerdo firmado en 2023 con SQM Litio, Copec, BMW y Kia, así como la incorporación de tres vehículos eléctricos de Kia para la Comandancia.
Características
El modelo RTX de la firma austriaca Rosenbauer es completamente eléctrico y cuenta con un respaldo para extender su operación por más de cuatro horas. Se trata de un vehículo 4×4, con un radio de giro un 50% menor al de un camión tradicional, gracias a que las ruedas traseras pueden ajustarse para acompañar el giro, presentando diversas funcionalidades orientadas al trabajo de bomberos.
El RTX tiene capacidad para nueve bomberos. Imagen cortesía de CBS
Entre sus ventajas en emergencias, el vehículo puede bajar su suspensión hasta nivel del suelo, facilitando el acceso a las cajoneras. Con capacidad para nueve personas, posee 132 KWh de energía y bombea 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías pueden recargarse en solo 45 minutos.
Con Información de www.infodefensa.com