El rompehielos Viel de la Armada de Chile inicia su primera campaña antártica al zarpar desde Punta Arenas.

Share post:

El rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile partirá esta mañana desde Punta Arenas para iniciar su primera misión en la Antártida, en la que llevará a cabo pruebas de rompimiento de hielo en el mar de Weddell.

Como se informó en Infodefensa.com, la embarcación llegó el 5 de enero a la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para integrarse a la Tercera Zona Naval, donde se encargará de proporcionar apoyo logístico, reabastecimiento de bases nacionales e investigación científica en la Antártida.

Durante esta primera expedición, que se extenderá hasta el 29 de enero, el buque realizará pruebas de rompimiento de hielo en verano en el mar de Weddell, así como el transporte de carga a las bases Frei Montalva, Arturo Prat y Bernardo O’Higgins.

El segundo despliegue está programado del 17 de febrero al 8 de marzo de 2025, durante el cual el AGB-46 Almirante Viel navegará por el oeste de la península Antártica con el objetivo de alcanzar la bahía Margarita, situada más allá de los 67° de latitud Sur.

En su tercer viaje, previsto entre el 13 de marzo y el 5 de abril de 2025, el buque se dirigirá hacia las bases chilenas para recoger pasajeros, carga y residuos. Tanto en el segundo como en el tercer despliegue, la embarcación llevará a cabo campañas científicas con investigadores nacionales.

Antártica I

El AGB-46 Almirante Viel es el primer rompehielos científico antártico construido en Sudamérica. Su construcción, resultado de un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), comenzó en agosto de 2018 en Talcahuano y entró en servicio el 3 de julio de 2024.

La unidad estará dedicada a realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigaciones científicas y el reabastecimiento de bases y estaciones científicas chilenas en la Antártida. Además, está equipada para llevar a cabo fiscalización pesquera como buque inspector en el área antártica.

Equipado con tecnología avanzada, el rompehielos tiene clasificación Ice Class PC5, lo que le permite operar en aguas antárticas a temperaturas de hasta -30°C, romper capas de hielo de hasta un metro de grosor y continuar en funcionamiento incluso con 20 centímetros de nieve. Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

El AGB-46 Almirante Viel tiene unas dimensiones de 111 metros de eslora, 21 metros de manga, 7.2 metros de calado y un desplazamiento de 10,500 toneladas. Puede operar a -30°C, alcanzar un rango de 14,000 millas náuticas, tomar autonomía para 60 días y alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos. Cuenta con una tripulación de 86 personas y puede transportar hasta 34 científicos en cada viaje.

El buque está provisto de ecosondas, sonares, perfiladores de fondo, perfiladores de corrientes y un posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime para estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Asimismo, tiene laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, y es capaz de recoger, almacenar y conservar muestras marinas y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

Con Información de www.infodefensa.com

Relacionado

Políticas de Seguridad Ciudadana en Chile: Éxitos y Desafíos

La seguridad ciudadana ha sido durante muchas décadas un tema central en la agenda política de Chile. Las...

Un estudio sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado las tasas de criminalidad y la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

Impacto de la Pandemia de COVID-19 en las Tasas de Criminalidad y la Percepción de Seguridad Introducción La pandemia de...