El 7 de enero, dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aterrizaron en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, llevando personal y equipos tras completar la operación Estrella Polar III y la misión de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en la Antártica.
Según la FACh, la misión en Glaciar Unión, situada a más de 1,100 km del Polo Sur y aproximadamente a 6,000 km de Santiago, requirió una rigurosa planificación logística y esfuerzos de capacitación. Entre las actividades previas se llevaron a cabo entrenamientos específicos, mantenimiento de aeronaves y la preparación de infraestructuras necesarias para operar en condiciones extremas.
Una avanzada llegó el 25 de noviembre a Glaciar Unión con el objetivo de desenterrar y habilitar los módulos de la estación polar. El 17 de diciembre, el resto del equipo se unió y comenzaron las operaciones aéreas y terrestres.
Durante esta campaña se realizaron 21 operaciones en tierra y 33 horas de vuelo con los aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº 6, que transportaron a científicos y efectuaron vuelos de reconocimiento, incluido un vuelo al lago subglacial CECS.
El proceso de repliegue de la misión comenzó el 6 de enero, con el regreso de equipos y el transporte de residuos y materiales no utilizados. Los C-130 Hercules realizaron vuelos logísticos entre el 1 y el 5 de enero, garantizando el traslado de carga hacia Glaciar Unión y el regreso de materiales para cumplir con las regulaciones de protección del ecosistema en el continente blanco.
Compromiso antártico
Las 21 personas del equipo en Glaciar Unión y tres involucrados en la Operación Estrella Polar III fueron recibidos en la base aérea Chabunco por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Vicente Donoso.
La campaña en Glaciar Unión, que se extendió por 44 días, requirió un equipo especializado y un puesto de mando que operó desde la base aérea Chabunco. Este equipo coordinó la entrada de alimentos, combustibles y repuestos, y supervisó las operaciones aéreas y terrestres, asegurando el correcto desarrollo de la misión.
El comandante de la Estación Glaciar Unión, general de brigada aérea Eduardo Cuadra, subrayó el éxito de la campaña: “Se logró el objetivo principal de apoyar al Inach, que tenía 10 proyectos científicos, y se brindó apoyo completo a cada uno. En cuanto a Glaciar Unión, fue un éxito total. Con el mismo equipo, pudimos asistir a Estrella Polar III, así que el balance es positivo. No hubo problemas en este último aspecto; se dio la bienvenida al Presidente, hicieron su expedición al Polo Sur y regresaron."
En relación a futuras misiones en Glaciar Unión, el oficial comentó: "Quisimos facilitar el trabajo para la próxima campaña, así que gestioné un plan para tener claro desde el principio qué materiales están almacenados, dónde y en qué cantidades, para que la próxima dotación disponga inmediatamente de un lugar para dormir y cocinar.”
Con Información de www.infodefensa.com