La ministra del Reino Unido para Latinoamérica y el Caribe, baronesa Jennifer Chapman, inauguró una placa conmemorativa en honor a Luis Pardo Villalón, el comandante de la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, quien realizó un heroico rescate en junio de 1916 a los miembros de la Expedición Imperial Transantártica de Ernest Shackleton en la Antártida.
De acuerdo con la Armada de Chile, este homenaje reconoce la hazaña de Pardo, quien hace 108 años salvó a los 22 marineros del Endurance, atrapados en el hielo del Mar de Weddell en 1915. Estos británicos sobrevivieron en condiciones extremas hasta ser rescatados en la Isla Elefante gracias a la escampavía Yelcho.
La ceremonia de develación de la placa se llevó a cabo el 8 de enero en el monumento dedicado al piloto Luis Pardo, ubicado en la costanera de Punta Arenas. El evento contó con la presencia de la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Souza, y miembros de la dotación del rompehielos HMS Protector (A-173) de la Royal Navy.
También asistieron el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, el delegado presidencial regional, José Ruiz, así como representantes de instituciones académicas, de defensa, seguridad, científicos y diplomáticos presentes en la región, además del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo.
Durante su discurso, la baronesa Chapman resaltó la figura del valiente marino chileno, recordando momentos clave de su proeza en la Antártida. “Hoy nos reunimos para honrar al capitán chileno, Luis Pardo, y su exitoso rescate de los 22 marineros del Endurance. En estos tiempos difíciles, es necesario celebrar esta inspiración perdurable y la rica amistad que Chile y el Reino Unido han cultivado durante 200 años”, comentó.
La embajadora De Souza también destacó a Pardo como símbolo de la amistad entre ambas naciones: “El piloto Pardo personifica lo mejor del espíritu que une a nuestros países. Estamos tan orgullosos, al igual que los chilenos, del heroísmo y la acción de Pardo y su tripulación. Es el momento adecuado para establecer una conmemoración permanente aquí”.
Fernando Pardo, descendiente del célebre marino, también estuvo presente en la ceremonia y compartió sus emociones tras el acto: “Este reconocimiento me parece muy apropiado, a pesar del tiempo que ha pasado. Al ver la placa y su contenido, siento una emoción especial”.
Con Información de www.infodefensa.com