El buque de patrullaje ártico y oceánico HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) de la Marina Real Canadiense (RCN) inició el 10 de enero, desde Halifax, Nueva Escocia, la operación Projection 2025. Esta misión incluye el primer desplazamiento de una unidad naval canadiense hacia la Antártica, así como una circunnavegación del continente sudamericano, con una escala programada en el puerto chileno de Punta Arenas.
Este viaje marca un hito importante en las actividades navales de Canadá. Aunque en 1910 el HMCS Rainbow navegó alrededor del Cabo de Hornos, este es el primer buque canadiense en explorar aguas antárticas.
Según ha informado la RCN, el HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) tiene como objetivo fortalecer las relaciones internacionales a través de visitas a puertos en América del Sur, además de respaldar la investigación científica en la Antártida, colaborando con científicos de diversas naciones que se unirán al viaje en Punta Arenas. Asimismo, esta misión servirá para demostrar las capacidades operativas de los AOPV en el continente antártico.
“Nuestra tripulación se embarca en un largo y exigente viaje que llevará la presencia y la diplomacia de Canadá a las naciones de América Central y del Sur”, afirmó el comandante de las Fuerzas Marítimas del Atlántico, contralmirante Josée Kurtz.
Por su parte, la oficial a cargo del HMCS Margaret Brooke (AOPV 431), comandante Teri Share, comentó: “Esta es una misión única en la vida. Dejaremos a nuestras familias y amigos para embarcarnos en una operación que promoverá la investigación antártica, fortalecerá el compromiso de Canadá con la paz y la seguridad internacionales, y ayudará a establecer y fomentar relaciones con los países de la región sudamericana".
Con Información de www.infodefensa.com