El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, anunció que el costo de construir una fragata en el país podría alcanzar los 400 millones de dólares por unidad, dependiendo de su equipamiento específico. Esta cifra fue presentada durante la ceremonia de firma del decreto que aprueba la Política Nacional de Construcción Naval, así como la orden presidencial que permite la construcción de los buques multipropósito 3 y 4 del proyecto Escotillón. El evento tuvo lugar el 10 de enero en Asmar Talcahuano, bajo la presidencia de Gabriel Boric.
El almirante destacó que la Armada de Chile está avanzando en el desarrollo de la fragata nacional y, al hablar sobre los plazos y costos de nuevos proyectos en Asmar Talcahuano, mencionó que "la construcción continua podría producir una fragata, dependiendo de lo que se le agregue o no, y estamos hablando de 400 millones por buque".
En relación a las ventajas de la construcción naval en Chile, De la Maza comentó que "el beneficio de construir en Chile es que casi el 50% del costo de un buque se destina a mano de obra y aproximadamente un 25% a la industria nacional".
Fragata nacional
El proyecto de construcción de fragatas forma parte de un plan a largo plazo cuyo objetivo es fortalecer la capacidad naval y consolidar la industria de construcción naval en el país. Actualmente, se está trabajando en el primer buque multipropósito de un total de cuatro unidades planeadas, con el fin de lograr la autosuficiencia nacional en la fabricación de buques de guerra.
El director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández, informó en un panel del congreso internacional Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional en la feria Exponaval 2024, que se espera que la Empresa Estratégica de Defensa inicie la construcción de la primera fragata de la Armada de Chile en aproximadamente ocho años.
Hernández subrayó la importancia de Asmar como líder y coordinador entre las empresas privadas y públicas dentro de la recién firmada política nacional de construcción naval, expresando su deseo de que en la próxima década se logre construir los buques de guerra de la Armada de Chile.
En cuanto a la fabricación de estas unidades, el director de Asmar señaló que se requerirá un diseño probado, en el que el astillero chileno se enfocará en la ingeniería y construcción, además de enfatizar la necesidad de colaboración con empresas asociadas para la integración de los sistemas.
Con Información de www.infodefensa.com