La empresa turca de defensa, electrónica y comunicaciones, Aselsan, brindará a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) asistencia en la transferencia de conocimientos para ensamblar los avanzados sistemas electrónicos de dirección de tiro que se instalarán en los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile.
Durante el panel titulado La Industria de Defensa Nacional y su contribución al país, Aras Balli, director de Aselsan Latin America, se pronunció sobre este tema en el congreso internacional Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional, que se llevó a cabo en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024.
Balli enfatizó la alianza estratégica establecida entre Aselsan y Famae dentro del proyecto Proaco del Ejército de Chile, describiéndola como un claro ejemplo de los esfuerzos de localización y transferencia de tecnología que su empresa está llevando a cabo con naciones aliadas como Chile.
El proceso de traslado de producción permite el ensamblaje de kits, proporcionando un servicio más ágil y soporte de mantenimiento, así como la posibilidad de escalar para futuros crecimientos y la formación de una mano de obra calificada. Además, la transferencia de conocimiento facilitará tanto el mantenimiento preventivo y correctivo como la capacitación de instructores y tripulaciones de los tanques Leopard 2A4.
Balli subrayó que el proyecto Proaco ha permitido que Famae alcance un alto nivel de autosuficiencia en la gestión de sistemas electrónicos complejos, lo que facilitará la inclusión de capacidades como el diagnóstico de unidades averiadas y la aplicación de métodos de reparación y prueba, respaldado por una infraestructura de alta tecnología que garantizará la independencia operativa de Chile.
Con Información de www.infodefensa.com