La Compañía de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD) del Batallón de Ingenieros N°6 Azapa, perteneciente a la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile, llevó a cabo una capacitación destinada a mantener al personal preparado para abordar emergencias en campos minados.
De acuerdo con la institución, esta actividad forma parte del programa anual de instrucción y entrenamiento, llevándose a cabo de manera continua para garantizar que los ingenieros puedan responder rápida, efectiva y de forma segura ante tales situaciones, manteniendo así un alto nivel operativo en todo momento.
La formación, que tuvo lugar en Arica, se desarrolló a lo largo de una semana e incluyó el uso de detectores de metales, procedimientos específicos para operar en campos minados, así como primeros auxilios y transporte de heridos y enfermos, todo ello a través de ejercicios prácticos y simulaciones.
El comandante de la Sección EOD, teniente Luis Hernández, comentó que la relevancia de esta instrucción radica en “disponer de personal capacitado de manera continua para afrontar emergencias, así como estandarizar los procedimientos. Esto es dirigido por instructores que poseen las competencias necesarias para misiones de este tipo”.
Por su parte, el cabo 1° David Cisterna subrayó: “El recibir este tipo de instrucción nos permite entrenarnos en diversos escenarios, mejorar nuestras capacidades, y al mismo tiempo, unificar criterios, lo que fortalece la cohesión entre las cuadrillas que debemos operar en situaciones de esta índole”.
Con Información de www.infodefensa.com