Dos aeronaves De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea, así como dos helicópteros Sikorsky MH-60 Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 perteneciente a la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), aterrizaron el 18 de enero en la base aérea Chabunco en Punta Arenas tras más de un mes de exitosas operaciones en la Antártica.
De acuerdo con la FACh, los DHC-6 Twin Otter, conocidos por su versatilidad en condiciones adversas, realizaron 33 horas de vuelo en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, transportando a científicos y equipos a áreas de difícil acceso, como el glaciar Schanz y la zona de GL-1, además de llevar a cabo un vuelo de reconocimiento sobre el lago subglacial CECS.
Los MH-60 Black Hawk, junto con los DHC-6 Twin Otter, formaron parte de la operación Estrella Polar III, una misión que marcó un nuevo precedente en la historia institucional al alcanzar la base estadounidense Amundsen-Scott en el Polo Sur.
Esta operación, que fortalece la presencia chilena en la región, incluyó el histórico traslado del presidente de la República, Gabriel Boric, quien se convirtió en el primer mandatario en funciones en llegar a dicha latitud.
Para la FACh, el retorno de estas aeronaves simboliza el éxito de ambas misiones, las cuales no solo reafirmaron el compromiso de la institución con la investigación científica y la exploración polar, sino que, además, consolidaron su liderazgo en las operaciones aéreas en el interior del territorio antártico.
Con Información de www.infodefensa.com