Tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron arrestados por una patrulla del Ejército de Chile al cruzar de forma irregular la frontera la noche del sábado 18 de enero, en la zona entre los hitos 67 y 69, en la Región de Arica y Parinacota.
Los suboficiales implicados son Uriel Ticona, de tercera clasificación; Jonathan Calcina, de primera, y Jimmy Dioses, de segunda. Ellos explicaron que su ingreso al territorio chileno fue un error de cálculo causado por la falta de un sistema GPS en el vehículo patrullero que utilizaban.
La incertidumbre en un área complicada llevó a los agentes peruanos a cruzar involuntariamente hacia Chile. Fue una patrulla militar chilena la que los detuvo y luego los trasladó a un retén en la zona de Tacora, antes de entregarlos a Carabineros.
El jefe de la Región Policial de Tacna, general Arturo Valverde, indicó que los agentes, que apenas llevaban cuatro días asignados a esa región, cruzaron la línea fronteriza por error debido a condiciones desfavorables y a la falta de tecnología de ubicación en su unidad.
Valverde confirmó que los suboficiales fueron liberados el domingo 19 de enero y entregados a las autoridades peruanas sin cargos en Chile, gracias a las gestiones diplomáticas de su gobierno. No obstante, el vehículo y un fusil FAL permanecen retenidos en Arica, y se espera su devolución esta semana conforme a los acuerdos establecidos entre ambas naciones.
Con Información de www.infodefensa.com