El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, ha expresado su expectativa de realizar el corte de la primera plancha del segundo buque multipropósito del proyecto Escotillón a finales de mayo o principios de junio, en la planta industrial de Talcahuano, perteneciente a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
En una entrevista en el programa La Mañana Informativa del canal 24 Horas, el almirante De la Maza abordó este proyecto dentro del marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN), además de otros temas relevantes, a pocos meses de finalizar su mandato en la Armada.
Sobre el proyecto Escotillón, el almirante señaló que se desarrolló en tres fases, previamente presentadas y aprobadas por el Ministerio de Defensa. La primera fase incluye la construcción de dos buques con un costo aproximado de 420 millones de dólares.
El comandante en jefe explicó que este monto se distribuirá en un período de ocho años, durante el cual el Estado proporcionará los recursos a través de la Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas. La segunda y tercera fase contemplan la construcción de un buque cada una.
Respecto al inicio de la construcción del segundo buque, el almirante De la Maza afirmó: «Espero, antes de finalizar mi gestión, poder realizar el corte de la primera plancha del Escotillón 2 en mayo o junio». Adicionalmente, sobre el primer buque, destacó: «En nuestra visita del 9 de enero a Talcahuano, observamos que la construcción del buque avanzaba entre un 35% y un 50%. En la grada de construcción, es evidente que esto ya es una realidad».
Con Información de www.infodefensa.com