El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entregó el 23 de enero un diploma de reconocimiento a ocho ex tripulantes de la fragata Almirante Condell (PFG-06), de la clase Leander de la Armada de Chile, por su participación en la controversia del Canal Beagle en 1978.
Esta fragata, que formó parte de la Escuadra Nacional desde finales de 1973 hasta diciembre de 2007, desempeñó un papel fundamental en el despliegue naval en el Mar de Drake, en respuesta al rechazo de Argentina al laudo arbitral que otorgaba a Chile la soberanía sobre las islas Picton, Nueva y Lennox.
El alcalde Radonich explicó a los homenajeados el origen de este reconocimiento, que se ha otorgado a diferentes delegaciones de Veteranos de 1978 que han regresado a la ciudad tras décadas. La autoridad mencionó: “Este homenaje simboliza el cariño de la ciudad y la región, que los acogió en momentos difíciles, donde la guerra era una posibilidad real y ustedes, siendo jóvenes, estuvieron dispuestos a defender a nuestro Chile”.
Cariño y patriotismo
Los Veteranos de 1978 de la fragata Condell expresaron su agradecimiento a la Municipalidad de Punta Arenas por la distinción, destacando los cambios que ha experimentado la ciudad, como la Costanera del Estrecho y nuevos monumentos, entre ellos el del piloto 1° Luis Pardo Villalón, las letras Punta Arenas y la Goleta Ancud, que embellecen el lugar.
El ex radiotelegrafista y coautor del libro 1978: memorias con historia de la defensa de la soberanía austral, Ernesto Paredes, señaló: “Este es un hermoso reconocimiento que refleja el cariño de una ciudad que nos acogió con patriotismo en tiempos difíciles de nuestra historia. Agradezco al alcalde Claudio Radonich y a toda la comunidad por este momento”.
Fernando Peña comentó que “la ciudad se ve hermosa, se notan los cambios, pero el afecto de la gente es palpable. Mientras caminamos por las calles, muchos se acercan para preguntarnos sobre nuestro despliegue y nos cuentan lo que hicieron sus padres o abuelos en esos duros momentos. Regresar a estas calles, casi 47 años después de la cuasi guerra con Argentina, es un sueño hecho realidad”.
Con Información de www.infodefensa.com