La teniente 1° Litoral Camila Ovalle ha hecho historia en la Armada de Chile al tomar el mando de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este destacado puesto.
La ceremonia de traspaso del mando tuvo lugar el viernes 24 de enero en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, donde el teniente 1° Litoral José Egaña le entregó oficialmente la responsabilidad a la teniente 1° Litoral Camila Ovalle.
Camila Ovalle es la primera mujer en ser capitán de puerto de la Armada de Chile. Ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 2007, formando parte de la primera generación de mujeres oficiales. Comenzó su carrera embarcando en el buque escuela BE-43 Esmeralda y ha estado involucrada en diversas operaciones logísticas en territorios como la Antártica, Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.
En 2021, Ovalle asumió el mando de la LSG-1621 Quintero y fue una de las primeras cuatro mujeres en liderar este tipo de embarcación. En 2022, recibió un reconocimiento del Ministerio de Defensa durante el Día Nacional de las Cantineras. Antes de asumir su actual posición, era la jefa del Departamento de Operaciones Marítimas en la Gobernación Marítima de Talcahuano.
Sobre este nuevo reto profesional, la teniente 1° Litoral Camila Ovalle, quien es madre y se juramentó como abogada en 2020, expresó: «Es un honor y una gran responsabilidad. Estoy profundamente agradecida a la Institución por confiar en mí, y me enorgullece representar a las mujeres en un campo históricamente masculino. Esto demuestra que los cambios son posibles y que, con esfuerzo y dedicación, no hay límites para lo que podemos lograr».
Con Información de www.infodefensa.com