Representantes de la Armada de Chile y de la Marina de Guerra del Perú se reunieron en la isla Huapi Abtao, situada en la comuna de Calbuco, para conmemorar el 159° aniversario del combate naval de Abtao, que tuvo lugar durante la Guerra Hispano-Sudamericana. En este enfrentamiento, la flota aliada chileno-peruana logró repeler el ataque de la escuadra española, compuesta por las fragatas Villa de Madrid y Blanca.
De acuerdo con la Armada de Chile, el evento contó con la presencia del comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Jorge Toso, y el director general de Comunicación e Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Antonio Vildoso. La autoridad peruana había realizado previamente una serie de actividades en Valparaíso y Viña del Mar con el fin de fortalecer la cooperación naval.
El comandante del patrullero de servicios generales PSG-72 Contramaestre Ortiz, capitán de fragata Javier Blanco, recordó los eventos marcan del 7 de febrero de 1866. «Al conmemorar 159 años de estos acontecimientos, esta ceremonia rinde tributo a los marinos peruanos y chilenos que lucharon valientemente en defensa de sus naciones», resaltó.
Luego de la ceremonia, el contralmirante Jorge Toso de la Armada de Chile expresó su satisfacción al estar compartiendo con la comunidad local y al fortalecer lazos con Perú en esta jornada conmemorativa. “Estamos muy contentos de estar aquí compartiendo con la ciudadanía”, indicó.
Por su parte, el contralmirante Vildoso enfatizó la importancia de haber estado en el lugar donde se produjo este combate naval, el cual involucró fuerzas combinadas de Chile y Perú. “Es esencial recordar que estos países colaboraron con un objetivo común, un ejemplo que ambas instituciones seguimos hoy en día”, concluyó.
Con Información de www.infodefensa.com