Un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó un vuelo de más de 2.000 km para rescatar a tres andinistas que enfrentaban dificultades en el monte Fitz Roy, situado al este del Campo de Hielo Patagónico Sur, en la frontera entre Argentina y Chile.
De acuerdo con lo informado por la FACh, esta operación, que se llevó a cabo en condiciones meteorológicas complejas en menos de 24 horas, fue solicitada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Ministerio de Defensa Nacional.
Para llevar a cabo el rescate, el MH-60M Black Hawk despegó de Santiago con Comandos de Aviación Parasar (Paracaidistas de Salvamento y Rescate). Después de realizar escalas en Puerto Montt y Balmaceda, se logró llevar a cabo el rescate el 17 de febrero en una zona de acceso extremadamente difícil.
Destacadas capacidades operativas
Asimismo, en esta misión intervino un avión Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, que transportó desde Santiago a un equipo especializado en rescate y apoyo logístico hasta la base aérea Balmaceda.
También participó un DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea, que se mantuvo en Villa O’Higgins listo para evacuar a los rescatados hacia Puerto Montt. Un segundo DHC-6 Twin Otter, del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea, apoyó las operaciones del Black Hawk, facilitando la coordinación de la misión en el terreno montañoso.
La operación culminó en la ciudad de Puerto Montt y evidenció las capacidades de las aeronaves de la FACh, así como el alto nivel operativo de sus tripulaciones de vuelo y de rescate. Esta misión permitió brindar asistencia a los ciudadanos en el menor tiempo posible, ayudando a quienes más lo necesitaban.
Con Información de www.infodefensa.com