La Escuadrilla de Alta Acrobacias Halcones del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó el 26 de febrero una exhibición de las habilidades aéreas de sus pilotos con los aviones Game Composites GameBird GB1 en la ciudad de Valparaíso.
De acuerdo con la FACh, esta demostración forma parte de la Gira de Verano 2025 que lleva a cabo esta unidad en varias ciudades, con el objetivo de fomentar una conciencia aérea nacional.
Durante la exhibición llevada a cabo en la Caleta Portales de Valparaíso, los GameBird GB1 surcaron los cielos durante 35 minutos, ejecutando una serie de acrobacias aéreas de alto nivel y demostrando el continuo desarrollo de los hombres y máquinas de una institución moderna. Esto también actúa como un medio dinámico y motivador para acercar la FACh a la ciudadanía.
El teniente Juan López, miembro de la Escuadrilla Halcones, declaró que estas presentaciones son parte de una tradición aeronáutica que busca inspirar y emocionar a los espectadores, acercando la Fuerza Aérea a la población y motivando a niños y jóvenes a ver la aviación como una oportunidad para su futuro.
Por su parte, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, expresó que “experimentamos un espectáculo de primer nivel esta tarde con la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh en la playa Portales, donde cientos de familias disfrutaron de una hermosa jornada”.
¡Humo, humo… Ahora!
La reputación de esta unidad, establecida el 14 de enero de 1981 para crear un vínculo entre la ciudadanía y la FACh, y fomentar una conciencia aérea nacional, se debe principalmente a la elevada preparación, conocimientos y experiencia de sus miembros, lo que les permite realizar este tipo de vuelos con una alta seguridad y eficiencia.
Los pilotos de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones entrenan de forma diaria y mantienen un riguroso acondicionamiento físico que les ayuda a enfrentar mejor los cambios de fuerzas gravitacionales durante las maniobras.
Las primeras aeronaves utilizadas por los Halcones de la FACh fueron los Pitts S2A y S2S. En 1989, se decidió reemplazarlas por los Extra EA300, monomotores biplazas de ala media, que debutaron en Fidae 1990 y estuvieron operativos hasta el 2002, dando lugar a los Extra 300L, que fueron sustituidos en 2021 por los actuales GB1 GameBird.
Los GB1, aeronaves biplazas construidas en Bentonville, Arkansas, están hechas de fibra de carbono y poseen un motor Lycoming AEIO-580 B1A. Tienen una velocidad de balanceo de 400° por segundo y un factor de carga máximo de +/- 10G. Alcanzan una velocidad de crucero de 200 nudos y tienen un alcance de 1.000 millas náuticas, además de contar con aviónica G3X de Garmin.
La unidad ha participado en ferias aeronáuticas y eventos de aviación militar en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel, Bélgica, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Uruguay y Chile, recibiendo diversas distinciones y premios, entre los cuales destaca el obtenido en Évreux, Francia, donde fueron reconocidos como campeones mundiales de Acrobacia Aérea.
Con Información de www.infodefensa.com