El subsecretario del Interior, Luis Cordero, comentó este domingo sobre las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien afirmó que el candidato presidencial José Antonio Kast estaría dispuesto a “permanecer en Chile sin poder salir y a ser perseguido por organismos internacionales” para lograr convertir al país en “el más seguro de Latinoamérica”.
En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, Cordero indicó que “tomaría con cautela esa afirmación” y recordó que Squella fue director de una facultad de derecho, lo que sugiere que sus palabras podrían haber sido una reacción impulsiva ante una pregunta.
Además, señaló que el líder republicano probablemente “no desea establecer paralelismos entre su candidato y figuras que enfrentan restricciones internacionales por violaciones de derechos humanos, como Maduro o Putin”.
Para Cordero, la cuestión de la seguridad puede ser abordada con determinación, pero siempre dentro del marco legal. “Me parece que detrás de esas declaraciones hay un exceso retórico que no le beneficia y quizás no es adecuado para la estrategia de su candidato”, agregó.
Finalmente, enfatizó que la propuesta de seguridad de Kast no difiere significativamente de los debates que han ganado relevancia en el país en los últimos años. “Más o menos son los asuntos sobre los que el país ha estado discutiendo con mayor atención en tiempos recientes”, concluyó.
Con Información de radio.uchile.cl