La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha compartido en su canal de YouTube un video institucional titulado "2025" para conmemorar su 95° aniversario. En este material, la FACh resalta su compromiso con la Defensa Nacional del país, el legado histórico de quienes dieron origen a la Aviación Militar, así como su enfoque en el profesionalismo, la capacitación continua, la innovación y las proyecciones a futuro.
El video recuerda a los precursores que, con visión y valentía, comprendieron la importancia del poder aéreo para la defensa y el desarrollo de Chile, uniendo y conectando su extenso y diverso territorio.
La FACh enfatiza su espíritu de servicio público y la integridad de los aviadores militares, quienes utilizan de manera racional los sistemas de armas, equipos, recursos y tecnologías que el país les proporciona. Para la institución, la disciplina y el profesionalismo son fundamentales. Sus miembros se entrenan constantemente para cumplir con las tareas relacionadas con la Defensa Nacional, trabajando con dedicación y compromiso, siempre en busca de la excelencia.
Excelencia operativa
La Fuerza Aérea de Chile destacó su participación en el ejercicio Cruzex 2024 en Brasil, donde las tripulaciones de aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D Block 50 del Grupo de Aviación N°3 lograron una exitosa interoperabilidad con fuerzas aéreas de otras naciones aliadas.
Además, la FACh mencionó su rol en el apoyo a la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional, realizando evacuaciones aeromédicas, rescates, traslados de ayuda humanitaria y respondiendo a desastres naturales.
La institución afirmó que ejecuta estas misiones con un alto grado de eficacia, eficiencia y precisión en diversas regiones del país, incluyendo el norte, centro, sur, zonas insulares y la Antártida. Esto se logra gracias a un equipo altamente capacitado, responsable y comprometido con su crucial labor en la Defensa y el Desarrollo Nacional.
En este contexto, la FACh destacó la operación Estrella Polar III, donde logró un hito al trasladar por primera vez a un presidente de Chile y de América Latina al Polo Sur. En esta misión, intervinieron dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 y dos aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6.
Para la FACh, este logro es el resultado del profesionalismo de sus integrantes, quienes, con valentía y determinación, han hecho posible que la institución alcance por quinta vez este remoto y espectacular lugar del planeta.
Con Información de www.infodefensa.com