El 5 de marzo, la lancha de patrullaje costero LPC-1823 Grumete Hudson de la Armada de Chile interceptó una embarcación peruana que estaba involucrada en actividades pesqueras dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.
La unidad de la Gobernación Marítima de Arica llevó a cabo la fiscalización de la lancha Nelson I, que tiene su registro en Chimbote y opera desde Ilo, luego de detectar su participación en actividades pesqueras que violan la legislación chilena.
La embarcación peruana y su tripulación fueron detenidas y escoltadas a puerto para realizar los trámites pertinentes por incumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura de Chile.
Clase Dabur
La LPC-1823 Grumete Hudson es una lancha de patrullaje costero construida en aluminio, perteneciente a la clase Dabur, que fue desarrollada originalmente por Sewart Seacraft (actualmente Swiftships) y edificada bajo licencia por Israel Aerospace Industries (IAI).
Chile adquirió seis unidades a Israel en 1990 y cuatro en 1995, formando así la Agrupación Grumete en la Cuarta Zona Naval. Actualmente, siguen operativas la LPC-1823 Grumete Hudson en Arica, la LPC-1816 Grumete Salinas en Iquique, la LPC-1814 Grumete Díaz en Antofagasta y la LPC-1820 Grumete Machado en Puerto Chacabuco.
La Armada de Chile utiliza las lanchas Dabur para diversas tareas, incluyendo patrullaje, vigilancia, control costero y de aguas interiores, búsqueda y rescate, control y prevención de la contaminación, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a comunidades aisladas.
La LPC-1823 Grumete Hudson, que fue incorporada en marzo de 1995, cuenta con unas dimensiones de 19,8 m de eslora, 5,5 m de manga, 3,6 m de puntal y 1,8 m de calado. Tiene un desplazamiento de 40 toneladas y está equipada con dos motores diésel de 550 hp a 2.100 rpm, permitiendo alcanzar una velocidad de 20 nudos. Adicionalmente, cuenta con dos afustes para cañones Oerlikon MK-IV de 20 mm y una dotación de nueve tripulantes.