La IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó el domingo 9 de marzo el izado de la bandera nacional en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, marcando el inicio del Mes del Aire y del Espacio para conmemorar el 95º aniversario de la institución.
La ceremonia fue liderada por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, comodoro Francisco Ramírez, y contó con la presencia del delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz; el comandante en jefe de la V División de Ejército, general de brigada Ricardo Merino; y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Jorge Castillo.
De acuerdo a La Prensa Austral, durante el evento, una unidad de formación de la FACh marchó frente a las autoridades civiles, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, al compás de la banda instrumental de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
Como parte de la ceremonia, sobre la Plaza Muñoz Gamero sobrevolaron un helicóptero Bell UH-412 y un avión de transporte De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter perteneciente al Grupo de Aviación N° 6, finalizando el desfile aéreo un caza Northrop Grumman F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12.
El comodoro Goñi comentó: “Son 95 años en los que la Fuerza Aérea de Chile ha estado presente en la Región de Magallanes, y nuestro desafío es continuar conectando a la región y al país con la Antártica, sirviendo como el principal puente de acceso. El espacio también juega un papel fundamental, donde incluso Magallanes podrá ser protagonista gracias a un proyecto que está enmarcado dentro de los objetivos de la Fuerza Aérea”.