11 de abril de 2024
La Fiscalía obtiene una condena de 12 años de prisión para el acusado de homicidio en Alto Hospicio
El acusado, Teófilo Evaristo Villanueva, disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, causando su muerte.
El fiscal Cristóbal Platero lideró el juicio oral relacionado con este caso.
Tras la presentación de pruebas testimoniales y periciales por parte del fiscal de Alto Hospicio, Cristóbal Platero, el tribunal decidió condenar a Teófilo Evaristo Villanueva a una pena efectiva de 12 años de prisión por el homicidio de un hombre, acontecido en septiembre de 2021.
Durante el juicio, se demostró que el 27 de septiembre de 2021, por la noche, el acusado y otros individuos se dirigieron a la zona de Parque Oriente en las Tomas el Boro de Alto Hospicio con el propósito de abandonar un vehículo que parecía robado. En esa área residía la víctima, Jorge Torres Contreras, apodado «el Bigote», junto a su pareja. Al darse cuenta de la presencia del automóvil, la mujer, junto a un amigo, llamó la atención de los imputados, lo que dio lugar a una discusión donde se exhibieron armas; finalmente, Teófilo Evaristo se retiró del lugar.
Aproximadamente 30 minutos después, mientras la víctima dormía junto a su pareja, el acusado y sus cómplices regresaron pidiendo que abrieran la puerta para que saliera el hombre con quien habían tenido la discusión previamente. La mujer se negó y les informó que esa persona ya no estaba. Los imputados derribaron la puerta, ingresaron al hogar y dispararon múltiples veces contra la víctima, ocasionándole la muerte por un traumatismo torácico causado por varios proyectiles.
“El principal desafío en este juicio fue la situación de los testigos, ya que más de 10 no pudieron testificar porque se encontraban en situación de calle y lidiando con problemas de drogadicción o alcoholismo, lo que dificultó su localización. No obstante, presentamos pruebas testimoniales sólidas a través de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes comparecieron en el juicio y expusieron todas las diligencias pertinentes, incluyendo declaraciones de testigos y pruebas periciales del Servicio Médico Legal, lo que permitió demostrar los hechos de manera completa”, explicó el fiscal.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a Teófilo Evaristo Villanueva a 12 años de presidio mayor en su grado medio por su responsabilidad como autor del delito de homicidio simple.
Con Información de www.fiscaliadechile.cl