La fragata ‘Álvaro de Bazán’ de la Armada española, que forma parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), ha llevado a cabo el seguimiento y la monitorización del submarino ruso ‘Krasnodar’, de la clase KILO II, en aguas del Mediterráneo Oriental.
La ‘Álvaro de Bazán’ también ha realizado el seguimiento del buque remolcador ‘Evgeniy Churov’, que acompañó al submarino en su tránsito hacia el puerto de Alejandría (Egipto). La monitorización del mercante concluyó cuando ambos buques rusos se separaron para tomar rumbos diferentes.
Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN
Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que comprenden dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG), son las fuerzas que garantizan una presencia marítima continua para la OTAN.
Sus áreas de actuación más relevantes son el mar Mediterráneo, el mar Negro, el Báltico, el Flanco Norte, el Corredor Sur (desde el Estrecho de Ormuz hasta el Canal de Suez), incluyendo las costas de Somalia.
La SNMG-2, que opera en aguas del Mediterráneo, constituye el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M) en el contexto de la operación “Noble Shield”.
Este despliegue refuerza el compromiso de España con la Alianza y la solidaridad con los demás estados miembros de la OTAN, apoyando de este modo la disuasión y la defensa colectiva desde y hacia el mar. (Fuente y fotos: EMAD)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.