El submarino S-82, el segundo de la serie S-80 para la Armada, ha completado exitosamente su primer hito de seguridad mediante la activación de los equipos. Esta activación implica la activación de las redes eléctricas principales y de socorro. Con este logro, los diferentes equipos pueden obtener energía de manera segura desde su panel de distribución.
Para alcanzar este primer hito de seguridad, se han llevado a cabo todos los controles tecnológicos y funcionales requeridos para asegurar la operación segura de las redes de corriente continua, corriente alterna y socorro del submarino.
El S-82, que llevará el nombre ‘Narciso Monturiol’, avanza así a una nueva etapa en su proceso de construcción, iniciando el cumplimiento del Plan de Gestión de Hitos de Seguridad del Programa S-80. Este plan tiene como objetivo establecer un marco que asegure que la construcción y pruebas de los submarinos del Programa S-80 se realicen minimizando al máximo el riesgo.
Más de 1500 pruebas de puerto
Además, el submarino S-82 ha realizado las primeras pruebas de puerto (HAT, Harbour Acceptance Tests). El plan contempla llevar a cabo más de 1500 verificaciones, que incluyen pruebas de aceptación y del constructor, así como pruebas de puerto, navegación e inmersión.
Estos hitos reflejan el avance positivo del programa S-80, con el primer submarino ya en servicio con la Armada, y el segundo realizando las pruebas previas a su botadura, programada para el próximo verano.
Los submarinos S-80 tienen una longitud total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de aproximadamente 3.000 toneladas. Entre sus innovaciones tecnológicas se destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, así como un sistema de propulsión anaeróbica revolucionario desarrollado por Navantia, conocido como BEST-AIP, que proporciona gran sigilo en inmersión.
Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera permite generar energía eléctrica a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología del sector aeroespacial, permitiendo así al submarino permanecer semanas sin llegar a la cota periscópica, lo que mejora su discreción, su principal característica.
Foto 1: La estructura del S-82 cuando llegó a las instalaciones de Navantia en 2021
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización previa de la empresa editora.