Ucrania acepta la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego en el conflicto con Rusia.

Compartir:

Ucrania ha respaldado la iniciativa propuesta por Estados Unidos para un alto al fuego de 30 días con Rusia, mientras que Washington se compromete a eliminar las restricciones sobre la ayuda militar y el intercambio de información de inteligencia. Ambas naciones han hecho este anuncio en un comunicado conjunto este martes, tras una reunión en Arabia Saudita. También acordaron cerrar «lo más pronto posible» un acuerdo que permita a Estados Unidos explotar recursos minerales en Ucrania.

El comunicado conjunto de la Presidencia de Ucrania y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado lo siguiente:

«Estados Unidos y Ucrania han dado hoy en Yeda (Arabia Saudí), bajo la amable hospitalidad del príncipe heredero Mohammed bin Salman, pasos significativos hacia el restablecimiento de una paz duradera en Ucrania.»

Los representantes de ambos países elogiaron el coraje del pueblo ucraniano en la defensa de su nación y coincidieron en que es el momento adecuado para iniciar un proceso hacia una paz sostenible. La delegación ucraniana reiteró su profunda gratitud al presidente Trump, al Congreso de Estados Unidos y al pueblo estadounidense por facilitar un avance significativo hacia la paz.

Ucrania manifestó su disposición a aceptar la propuesta de Estados Unidos de establecer un alto el fuego inmediato y provisional de 30 días, el cual podrá ser prorrogado mediante el acuerdo mutuo de ambas partes, siempre que sea aceptado y aplicado de manera concurrente por la Federación de Rusia. Estados Unidos comunicará a Rusia que la reciprocidad de su parte es fundamental para lograr la paz.

Estados Unidos levantará de inmediato la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudará la asistencia en materia de seguridad a Ucrania. Las delegaciones también discutieron la importancia de los esfuerzos de ayuda humanitaria como parte del proceso de paz, especialmente durante el alto el fuego mencionado, incluida la posibilidad de intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos civiles y la repatriación de niños ucranianos trasladados a la fuerza.

Ambas delegaciones acordaron establecer sus equipos de negociación e iniciar de inmediato las conversaciones para alcanzar una paz duradera que garantice la seguridad de Ucrania a largo plazo. Estados Unidos se comprometió a llevar estas propuestas concretas a representantes de Rusia. La delegación ucraniana reiteró que los socios europeos formarán parte del proceso de paz.

Finalmente, los presidentes de ambos países acordaron finalizar lo antes posible un acuerdo integral para desarrollar los recursos minerales críticos de Ucrania, con el objetivo de expandir la economía del país, compensar el costo de la ayuda estadounidense y asegurar la prosperidad y seguridad de Ucrania a largo plazo.»

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado