12/09/2023
La Serena: Condenas efectivas para militares por uso excesivo de la fuerza resultando en muerte y lesiones graves
El Fiscal Regional expresó su agradecimiento por el trabajo de policías, fiscales, abogados, y especialmente a la comunidad y a las víctimas que contribuyeron con pruebas en este caso.
El juicio concluyó con la comunicación de las sentencias en primera instancia.
Tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena impuso penas efectivas a un capitán del Ejército y a tres funcionarios militares, después de considerar la evidencia pericial, audiovisual y testimonial presentada por la Fiscalía en un caso de uso excesivo de la fuerza que resultó en la muerte de una persona y lesiones graves a otras dos, ocurrido el 20 de octubre de 2019, en las afueras del Mall de La Serena.
El capitán J.F.S. deberá cumplir una pena única de 15 años por los tres delitos, mientras que el soldado C.R.O. fue sentenciado a 10 años de presidio por el uso excesivo de la fuerza que causó la muerte; además, M.R.B. y J.A.M. recibieron condenas de 5 años cada uno por lesiones graves.
Los hechos de ese octubre ocurrieron en el marco de un estado de excepción constitucional en la región, debido a múltiples atentados contra la propiedad pública y privada.
De acuerdo a la acusación, el capitán J.F.S. definió la presencia de un contingente militar en el Mall Plaza La Serena y otros lugares, con el objetivo de mantener el orden público y prevenir daños a la seguridad del área.
A las 18 horas de ese día, durante una manifestación, algunas tiendas comenzaron a ser saqueadas y el acusado ordenó que el contingente militar avanzara.
A pesar de que las personas que estaban saqueando desistieron de hacerlo, el capitán ordenó continuar con las acciones, y se sumaron tiradores al grupo.
Posteriormente, instruyó a los soldados a abrir «fuego» con fusiles SIG y Galil contra los civiles, lo que resultó en los hechos lamentables ya conocidos.
«Estamos conformes y tranquilos por haber acreditado los hechos, aunque no contentos, ya que esto ha sido una tragedia para las víctimas y sus familias. Las penas impuestas: 15 años para el capitán a cargo, 10 años para quien causó la muerte de Romario Veloz, y 5 años para quienes hirieron a César Véliz y Rolando Robledo, creemos que hacen justicia material en relación a los eventos; esto permitirá un cierre y tal vez una señal de que no se pueden utilizar armas letales para el control del orden público», comentó el Fiscal Regional, Adrián Vega.
«La Fiscalía está satisfecha con el esfuerzo de los fiscales, abogados, Policía de Investigaciones y sus peritos, así como la colaboración de la sociedad civil y las víctimas que proporcionaron pruebas para lograr este resultado», destacó el Fiscal Regional.
Se trata de una sentencia en primera instancia, que está sujeta a plazos de apelación, y se tomará en cuenta el tiempo que los sentenciados han pasado en prisión.
Además, los acusados J.F.S. y C.R.O. fueron despojados de su capacidad para ocupar cargos u oficios públicos y han sido inhabilitados de manera absoluta y perpetua para ejercer derechos políticos, así como de prácticas profesionales durante el tiempo de la condena.
M.R.B. y J.A.M. también recibieron inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos y para cargos públicos mientras dure la condena.
Con Información de www.fiscaliadechile.cl