El mandatario regional de Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, entregó a la Sección Aérea de la Zona Maule de Carabineros de Chile el helicóptero bimotor Airbus H135, matrícula C.29, adquirido en 2023 por 8,2 millones de dólares. La aeronave había estado en las instalaciones de Airbus en Tobalaba durante varios meses, esperando el pago de dos cuotas pendientes del contrato.
La ceremonia se llevó a cabo el jueves 13 de marzo en el aeródromo de Panguilemu, a 10 kilómetros al norte de Talca, y contó con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
La llegada de esta aeronave, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule, como informó Infodefensa.com, forma parte del proyecto para incrementar las capacidades de material de alas rotatorias de la Prefectura Aérea.
El nuevo H135 tiene la capacidad de transportar hasta siete personas, una autonomía de 635 kilómetros y puede operar a altitudes de hasta 6.100 metros. Su peso máximo al despegue es de 2.910 kg, la capacidad de carga es de 270 kg, y cuenta con un cable de 90 m para realizar rescates, entre otras características.
Respuesta oportuna
El ministro Elizalde destacó que esta iniciativa “se inserta en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Regional y también el gobierno nacional bajo la dirección del presidente Boric para proporcionar más y mejores herramientas a las instituciones responsables de la persecución penal y de la protección de los ciudadanos en el contexto de emergencias”.
“Esto también se enmarca en una inversión muy ambiciosa para la renovación de la flota vehicular y para proporcionar tecnología de última generación que permita llevar a cabo investigaciones más efectivas en el ámbito de los delitos cometidos en Chile, para que estos crímenes no queden impunes», agregó el funcionario.
Por su parte, el general Araya expresò su agradecimiento por el continuo respaldo del Gobierno a la institución y subrayó que el helicóptero permitirá a la policía brindar una respuesta más ágil a las necesidades de la ciudadanía. Además, explicó que “no solo se utilizará para el servicio policial, sino que, como se ha mencionado, será destinado a emergencias y situaciones de auxilio”.