La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Espar y Fes) llevó a cabo en Peldehue la fase de postulación del primer Curso de Comandos año 2025, el cual brindará a sus alumnos la posibilidad de integrarse a las unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Chile.
El objetivo del curso es formar oficiales y suboficiales con las competencias tácticas, técnicas, así como las capacidades físicas y psicológicas necesarias para llevar a cabo misiones de operaciones especiales, tanto de guerra como no convencionales, fomentando el liderazgo y el trabajo en equipo en su desempeño.
Según las redes sociales de la institución, que forma parte de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, en el proceso de postulación para el Curso de Comandos están participando oficiales con rango de alférez y teniente, así como suboficiales desde el grado de cabo hasta cabo 1°.
Este proceso, a cargo del instituto encargado de la formación de los soldados de Operaciones Especiales del Ejército de Chile, incluyó diversas pruebas de aptitud física y mental, tanto terrestre como anfibia, concluyendo con la selección del personal más adecuado para esta formación.
Los alumnos seleccionados se capacitarán en habilidades como el tiro avanzado de armamento, manejo de explosivos y técnicas de supervivencia, lo que les permitirá operar en cualquier zona geográfica del país y actuar en los escenarios más desafiantes que demanda la guerra moderna.
La Patria o la Tumba
Los Comandos del Ejército de Chile son expertos en una variedad de tácticas y técnicas de combate avanzadas, siendo capaces de operar tanto de día como de noche en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas adversas.
La especialidad secundaria de Comandos se originó en 1962, cuando se llevó a cabo el primer Curso de Comandos en la Escuela de Infantería, con la colaboración de personal de Rangers y Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.
Estos operadores de fuerzas especiales reciben entrenamiento especializado y están equipados para manejar medios terrestres, marítimos y aéreos, o una combinación de estos, para infiltrarse en áreas específicas y alcanzar los objetivos establecidos.
Los Comandos son capacitados, tanto táctica como técnicamente, por la Espar y Fes para llevar a cabo operaciones especiales en la profundidad del dispositivo adversario. Su formación y equipamiento les facultan para ejecutar operaciones conjuntas y combinadas, utilizando tanto recursos convencionales como improvisados.