El general Pedro Luis Gutiérrez Alcalá ha sido designado como nuevo Jefe de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC), puesto que anteriormente ocupaba el actual general de división Luis Jesús Fernández Herrero, quien ahora se ha convertido en el nuevo Comandante General de Ceuta.
Ascendido el 11 de marzo al rango de general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, oriundo de Lopera (Jaén), ha tenido una destacada trayectoria profesional como oficial y líder del Arma de Infantería del ET.
El general Gutiérrez Alcalá ha desempeñado funciones tanto en la Legión como en el MOE (Mando de Operaciones Especiales), donde, en su calidad de teniente coronel, lideraba el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) «Valencia» III, situado en Rabasa (Alicante). Estuvo desplegado en dos ocasiones en Irak, durante los años 2015 y 2017, con la misión de instruir a las fuerzas especiales iraquíes en su combate contra los terroristas del Estado Islámico.
En su constante formación, también completó el Curso de Paracaidismo en la EMP (Escuela Militar de Paracaidismo) «Méndez Parada», en Alcantarilla (Murcia), como evidencia el rokiski que lleva en su uniforme.
Después de esta misión, estuvo asignado al Cuartel General del ET, específicamente en el gabinete del JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército) como asesor/analista, y ascendió a coronel durante este tiempo. Destaca que, en su posición como coronel, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá fue jefe del Regimiento Príncipe nº 3 entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023, con sede en el acuartelamiento «Cabo Noval» en la localidad asturiana de Siero, formando parte de la Brigada «Galicia» VII.
Además de las dos mencionadas misiones en Irak, el nuevo general también ha estado desplegado en Afganistán, Bosnia Herzegovina y Kosovo. (Julio Maíz)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.