El barco escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada Española llegará el 20 de marzo a Punta Arenas, Chile, como parte de su XCVII crucero de instrucción, en el cual participa la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, en calidad de guardiamarina.
La heredera del trono español, según lo informado por Infodefensa.com, comenzó su travesía de formación militar el 11 de enero desde el puerto de Cádiz. Esta navegación comprende un recorrido de 17.000 millas náuticas y 140 días en el mar, durante los cuales el bergantín goleta, en operación desde 1928, realizará escalas en ocho países de América y seis ciudades españolas.
El propósito principal del crucero de instrucción es aportar a la formación integral de los 76 guardiamarinas, correspondientes a la 427ª promoción del Cuerpo General y 157ª de Infantería de Marina. La princesa de Asturias lleva a cabo una travesía muy similar a la que su padre, el rey Felipe VI, realizó en 1987.
El barco, que ya ha visitado Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía y Montevideo, se quedará en Punta Arenas hasta el 23 de marzo. Luego, hará una parada en Valparaíso el 4 de abril y proseguirá su recorrido hacia El Callao, Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York. Finalmente, retornará a España, haciendo escalas en Gijón, Ferrol y Marín, concluyendo su travesía el 21 de julio de 2025 en Cádiz.
El comandante del Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, manifestó, antes del inicio del crucero de instrucción, que la permanencia en el buque es una “inmersión formativa teórica y práctica que permite aprender hasta 18 asignaturas de muy diversa índole y capacitación”. Todo ello “sin olvidar la convivencia, hasta convertirnos en una gran familia”.