Los aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tigre III y Lockheed Martin F-16C/D Block 50 junto con F-16AM/BM Block 15 MLU llegaron a la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea para participar en el ejercicio Air Defence Exercise, ADEX-VIII, así como en el desfile aéreo por el 95° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
En ediciones anteriores, la institución ha destacado que el propósito de ADEX es capacitar a los aviadores militares en la planificación, ejecución y control de operaciones contra fuerzas de superficie; así como en operaciones aéreas ofensivas y defensivas; y en operaciones de mando y control aerotransportado dentro del área bajo jurisdicción de la IIª Brigada Aérea.
Este tipo de entrenamiento, como informó Infodefensa.com, permite evaluar el nivel de alistamiento operacional institucional, cuyos resultados son clave para mejorar los programas de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones aéreas.
Además, gracias a los avanzados equipos de búsqueda, reconocimiento y transferencia de datos en tiempo real, la FACh está poniendo a prueba esta tecnología, que se utiliza para asistir a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
La institución ha comunicado en sus redes sociales que los aviones de combate también llevarán a cabo vuelos de entrenamiento sobre Santiago como parte de su preparación para el desfile aéreo del 95° aniversario de la FACh. Esta ceremonia conmemorativa se realizará el 21 de marzo en la base aérea El Bosque, y se espera la presencia del presidente Gabriel Boric.