Hoy en la mañana, el Juzgado de Garantía de Cañete llevará a cabo el control de detención y la posible formalización de Tomás Antihuen Santi (22), quien es el último detenido por el homicidio de tres carabineros ocurrido el 27 de abril de 2024, durante la celebración del día de la institución, en esa comuna del Biobío.
Antihuen Santi fue arrestado alrededor de las 14:45 horas de ayer en una cabaña ubicada en el sector de Lleu Lleu, a 10 kilómetros de Quileco, donde tuvieron lugar las muertes en una emboscada de los suboficiales (póstumos) Sergio Arévalo Lobo, Misael Vidal Cid y Carlos Cisterna Navarro, cuyos cuerpos fueron quemados.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, que lidera la investigación, informó que se encontró en la posesión de Tomás Antihuen Santi un bolso que contenía una subametralladora tipo UZI. Se sospecha que esta arma es una de las que portaban los carabineros en el momento del ataque.
“El imputado será llevado ante el Juzgado de Garantía de Cañete, donde formalizaremos la investigación y también realizaremos la audiencia correspondiente por la orden de detención que tenía pendiente, para solicitar las medidas cautelares adecuadas”, agregó el fiscal Garrido.
Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia destacó que “este resultado reafirma el compromiso inquebrantable del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad para restablecer la paz y asegurar que quienes cometan crímenes tan graves enfrenten las consecuencias de sus actos ante la justicia. Continuaremos trabajando con la misma determinación para que ningún responsable quede impune”.
Tomás Antihuen Santi es hermano de Felipe Antonio (29), arrestado en Huechuraba el 29 de julio de 2024, y de Yeferson Alexander (19), quien fue capturado el mismo día en Antiquina, Cañete, junto con el cuarto implicado, Nicolás Rivas Paillao (19). Estos tres últimos permanecen en prisión preventiva.
La cabaña donde fue detenido Tomás Antihuen pertenece a José Melgarejo Calbullanca, un familiar, quien fue arrestado en agosto de 2024 durante los operativos relacionados con la muerte de los tres carabineros. Melgarejo fue formalizado por posesión de una escopeta y por cultivo de marihuana.
Por último, los hermanos son sobrinos de Carlos Antihuen, quien se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno y a quien los carabineros estaban fiscalizando en el momento del homicidio.
Con Información de radio.uchile.cl