Con motivo del 95° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y de los primeros vuelos antárticos realizados por esta institución, se han dado a conocer imágenes exclusivas de la colaboración de las Fuerzas Armadas en los sobrevuelos de 1947.
Con apoyo de unidades de la Armada de Chile, los efectivos de la Fuerza Aérea participaron en un acontecimiento significativo en la historia de este país sudamericano. La fundación de la Fuerza Aérea de Chile fue esencial para la conexión e integración de todo el territorio nacional.
El teniente Arturo Parodi se convirtió en el primer aviador militar chileno en sobrevolar la Antártica, pilotando un hidroavión Vought Sikorsky Nº308. La primera expedición nacional al continente blanco, liderada por la Armada de Chile, se enfocó en labores de reconocimiento y toma de fotografías aéreas, que posteriormente servirían para establecer los futuros asentamientos de Chile en la región.
Después de que los pilotos y aeronaves de la FACh realizaran sus primeras pruebas en condiciones extremas, en 1951 se estableció la primera Base Aérea de la FACh en la Antártica, con el objetivo de fomentar y centralizar las actividades científicas relacionadas con la meteorología, la oceanografía y la glaciología.
Firma: Museo Histórico Nacional