Entre 2023 y 2025 se realizó la modernización, bajo el proyecto “Vigilium”, de la ex lancha misilera LM-31 “Chipana”, la cual recibió numerosas modificaciones en su estructura, electrónica, armamento, mejoras en la cubierta principal y un cambio en sus misiones primaria y secundaria, siendo reclasificada como Lancha de Acción Marítima “Chipana” (LAM-31).
La modernización, llevada a cabo por DIPRIDA (Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile), incluyó un recorrido por la cubierta principal y el puente de mando para eliminar la corrosión en los metales de ambas estructuras.
En lo que respecta a sus sistemas electrónicos, la empresa chilena DESA (Desarrollos de Automatización SA) instaló un radar táctico RTN1-2D “Fiura” junto a nuevas pantallas digitales. Además, esta empresa implementó a bordo un nuevo sistema de control de fuego SAETA-4, que pasó las pruebas de manera satisfactoria el 15 de marzo, llevadas a cabo por DIPRIDA y DESA.
Nuevos sistemas electrónicos, radar, sistema de guerra electrónica y de control de fuego de producción nacional (foto Diprida)
Otro de los nuevos sistemas a bordo es una suite de guerra electrónica DMA-306AD de la empresa chilena DTS. En las modificaciones de la cubierta principal, se removió la torre de 76mm Oto Melara de popa y los atriles para misiles de superficie-superficie IAI Gabriel MK-II, que ya estaban obsoletos, y en su lugar se instaló un bote semirrígido RIHB Pumar para interdicción marítima en operaciones MIO.
Para permitir el despliegue del bote, se agregó una grúa hidráulica en el lado de babor de la cubierta detrás del puente de mando. Se espera que la última fase de modernización, que incluye la instalación de sistemas tipo drones para ataque y exploración, esté sujeta a financiamiento por parte del nuevo componente de esta unidad naval.
Nueva misión de las lanchas de acción marítima
Las 3 lanchas clase SAAR IV (Angamos, Casma y Chipana) fueron reclasificadas para cumplir un nuevo rol, de acuerdo con las necesidades del Estado en lo que respecta a la disuasión y el control de intereses marítimos, tareas que ejecuta la Armada de Chile. Estas lanchas llevarán a cabo diferentes tipos de misiones: las primarias incluirán fiscalización y control marítimo, operaciones con fuerzas especiales y abordaje y registro (Operaciones MIO); las misiones secundarias comprenderán bombardeo y apoyo de fuego naval (FAN) y asistencia en catástrofes.
Nuevas pantallas digitales del sistema de combate de la LAM Chipana. (Foto: Diprida)
LAM-31 “Chipana” en la Armada de Chile
La “Chipana” fue construida en 1973 en Israel, en los astilleros de Haifa, y fue bautizada como INS “Keshet”. Participó en la Guerra del Yom Kippur, siendo la primera vez que se utilizaron misiles antibuque en un conflicto. El 30 de diciembre de 1980, en la Base Naval de Sharem, el Sheik hizo izar el pabellón nacional de la nueva lancha misilera LM-31 “Chipana”, incorporándose al listado naval de la Armada de Chile. En enero de 1981, la lancha zarpó hacia Punta Arenas para conformar el nuevo Comando de Misileras y Torpederas (Comistor) con puerto base en Puerto Williams; actualmente, la LAM 31 “Chipana” es parte de los medios navales de la Cuarta Zona Naval en el norte del país. (Javier Muñoz Romero)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.