Entre 2023 y 2025, se llevó a cabo la modernización de la ex lancha misilera LM-31 Chipana bajo el proyecto Vigilium, el cual incluyó numerosas modificaciones en su estructura, sistemas electrónicos, armamento, cambios en la cubierta principal y un nuevo enfoque de misión primaria y secundaria, resultando en su reclasificación como Lancha de Acción Marítima Chipana (LAM-31).
La modernización, a cargo de DIPRIDA (Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile), incluyó un trabajo exhaustivo en la cubierta principal y el puente de mando para eliminar la corrosión metalúrgica de ambas estructuras.
En términos de sistemas electrónicos, se realizó la instalación, por parte de la empresa chilena DESA (Desarrollos de Automatización SA), de un radar táctico RTN1-2D Fiura junto con nuevas pantallas digitales. Además, esta empresa implementó a bordo el nuevo sistema de control de fuego SAETA-4, cuyo proceso de pruebas concluyó satisfactoriamente el 15 de marzo, gracias a los esfuerzos conjuntos de DESA y DIPRIDA.
Nuevos sistemas electrónicos, radar, sistema de guerra electrónica y de control de fuego de producción nacional (foto Diprida)
Entre los nuevos sistemas instalados a bordo se encuentra una suite de guerra electrónica DMA-306AD de la empresa chilena DTS. En las modificaciones de la cubierta principal, se eliminó la torre de 76mm Oto Melara de popa y los atriles de los misiles de superficie-superficie IAI Gabriel MK-II, que ya estaban desactivados. En su lugar, se instaló un bote semi rígido RIHB Pumar, destinado a la interdicción marítima en operaciones MIO.
Para facilitar el despliegue del bote, se agregó una grúa hidráulica en el sector de babor en la cubierta trasera del puente de mando. Se anticipa que la última fase de modernización incluirá la instalación de sistemas de drones para ataques y exploración, pendiente de financiamiento para este nuevo componente de la unidad naval.
Nueva misión de las lanchas de acción marítima
Las 3 lanchas clase SAAR IV (Angamos, Casma y Chipana) fueron reclasificadas en función del nuevo rol que desempeñarán, de acuerdo a las necesidades del Estado en términos de disuasión y control de intereses marítimos, responsabilidad que recae en la Armada de Chile. Estas realizarán varias tipos de misiones: las primarias incluirán control y fiscalización marítima, operaciones con fuerzas especiales y abordaje y registro (Operaciones MIO); mientras que las secundarias abarcarán bombardeo y apoyo de fuego naval (FAN) y asistencia en catástrofes.
Nuevas pantallas digitales del sistema de combate de la LAM Chipana. (Foto: Diprida)
LAM-31 Chipana en la Armada de Chile
La Chipana fue construida en 1973 en Israel, en los astilleros de Haifa, bautizada como INS Keshet. Participó en la Guerra del Yom Kippur, siendo la primera vez que se usaron misiles antibuque en un conflicto. El 30 de diciembre de 1980, en la Base Naval de Sharem, se izó el pabellón nacional de la nueva Lancha misilera LM-31 Chipana, que se incorporó a la lista naval de la Armada de Chile. En enero de 1981, la lancha zarpó con rumbo a Punta Arenas para establecer el nuevo Comando de Misileras y Torpederas (Comistor), con base en Puerto Williams. Actualmente, la LAM 31 Chipana forma parte de los recursos navales de la Cuarta Zona Naval en el norte del país. (Javier Muñoz Romero)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.