Miembros de los Ejércitos de Chile, España y Francia participaron en el ejercicio de tropas de montaña Infierno Blanco 2025 en la cordillera de los Pirineos. Esta actividad, que tuvo lugar cerca de la ciudad de Jaca (España) entre el 15 y el 21 de marzo, fue organizada por el Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra de España y se considera la más importante del año.
Por parte de Chile, asistieron dos oficiales y ocho suboficiales —instructores de montaña— del Comando de Operaciones Terrestres, Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Destacamento de Montaña N° 9 Arauco y Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles.
Según informó el Ejército de Chile, en esta ocasión se llevó a cabo un ejercicio de doble acción, que simuló un conflicto de alta intensidad, en condiciones climáticas extremas y en un entorno montañoso.
Asimismo, se llevaron a cabo funciones como parte de las patrullas de reconocimiento, observación y vigilancia, utilizando medios de obtención de información y transmisión en tiempo real, equipo táctico para tiro a largas distancias y desplazamiento por terrenos nevados, aplicando diversas técnicas.
En relación a esto, el capitán Felipe Salgado C. indicó que la experiencia fue muy enriquecedora. “Desde el primer día, el nivel de exigencia física y mental nos impulsó a salir de nuestra zona de confort, enfrentándonos a situaciones extremas que pusieron a prueba nuestras habilidades individuales y el trabajo en equipo”.
Por su parte, el sargento 2° Dámaso Navarrete A. comentó: “He notado que el Ejército de Chile y el Ejército de Tierra de España operan de manera bastante similar en lo que respecta a telecomunicaciones; no hay grandes diferencias en la parte técnica y táctica entre ellos y nosotros. Nuestro personal está bien capacitado”.