Este jueves, en una transmisión de cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric nombró a Luis Cordero como el primer ministro de Seguridad Pública, cargo que ocupaba anteriormente como subsecretario del Interior.
El 27 de enero, el Gobierno promulgó la ley que establece el nuevo ministerio dedicado a proteger completamente a las familias en el país. Desde el Ejecutivo, han anunciado que el nuevo ministerio comenzará a operar el 1 de abril.
En la ceremonia de promulgación, el Presidente Boric enfatizó: «Con el Ministerio de Seguridad Pública, Chile contará con un Estado más robusto y moderno para combatir el crimen, mejorar la coordinación de quienes trabajan en seguridad y reforzar la prevención del delito. Es importante reiterar que la seguridad implica una persecución firme contra los delincuentes y la generación de estrategias para prevenir que más personas caigan en el delito.»
Luis Cordero es abogado graduado de la Universidad de la República, con un doctorado en Derecho de la Universidad de Lleida, así como también es magíster en Derecho Público y en Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Antes de su nombramiento, trabajó en la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1997-2002) y fue jefe del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública (2002-2007).
Además, Cordero se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos antes de ser nombrado subsecretario del Interior por el Presidente Boric, tras la controvertida salida de Manuel Monsalve.

Luis Cordero, primer ministro de Seguridad Pública. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.
Funciones del nuevo Ministerio de Seguridad Pública
Este ministerio tendrá la responsabilidad de formular, diseñar y evaluar políticas y estrategias nacionales para prevenir y combatir el crimen organizado, el narcotráfico y actos terroristas.
Para cumplir con estas tareas, la nueva entidad deberá coordinar esfuerzos con la Agencia Nacional de Inteligencia, así como las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, y otras instituciones competentes.
El Ministerio de Seguridad Pública propondrá iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en su ámbito, además de evaluar su aplicación.
Entre sus atribuciones, también destaca la creación de la Política Nacional de Seguridad Pública, que deberá incluir:
- Estrategias para la prevención del delito.
- Protección y atención a las víctimas.
- Medidas para combatir y prevenir el crimen organizado y los actos terroristas.
La nueva cartera contará con dos subsecretarías: Seguridad Pública y Prevención del Delito.
Además, establecerá secretarías regionales ministeriales (seremis) de Seguridad Pública que representarán al ministerio en cada región del país, así como departamentos provinciales de Seguridad Pública, que abarcarán una o más provincias según criterios como distancia y conectividad.
Funciones y atribuciones del Ministerio de Seguridad Pública
Creación del Centro Integrado de Coordinación Policial: Esta unidad servirá como un asesor para el ministro o ministra de Seguridad Pública, encargado de identificar situaciones de riesgo, coordinar operaciones policiales complejas y facilitar el intercambio de información entre sus miembros y otras entidades públicas y privadas.
Este centro estará compuesto por directivos del Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, bajo el liderazgo de un Oficial General de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública designado por el ministro o ministra de Seguridad Pública.
Creación del Sistema Nacional de Protección Ciudadana: Se establecerá un sistema único de contacto con la ciudadanía para reportar delitos, accidentes, incendios y emergencias de salud, similar al 911 en Estados Unidos. Esto permitirá una respuesta coordinada entre las fuerzas policiales, ambulancias, seguridad municipal y Fuerzas Armadas.
Con Información de radio.uchile.cl