La lancha de acción marítima LAM-31 Chipana de la Armada de Chile finalizó el 15 de marzo las pruebas de instalación del sistema de control de fuego Saeta-4, desarrollado completamente en el país por Desarrollos de Automatización (Desa). Esto se enmarca dentro de la modernización de capacidades de esta unidad que opera en la Cuarta Zona Naval.
El programa de actualización se inició en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en 2023, e incluyó la remoción de la torre popel del cañón Oto Melara Compact de 76/62 mm, así como de los atriles de los misiles antibuque IAI Gabriel MK-II. Además, se instaló una grúa para desplegar un bote semirrígido Pumar desde la popa.
Consolas del sistema de control de fuego Saeta-4 desarrollado por Desa. Firma Diprida Armada de Chile
Según una publicación en la cuenta LinkedIn de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), la LAM-31 Chipana también incorporó el nuevo radar RTN1-2D Fiura de Desa y el sistema de guerra electrónica DMA-306AD de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), que es una filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).
Para Diprida, este proyecto no solo mejora las capacidades operativas de la Armada de Chile, sino que también reafirma el compromiso con el desarrollo tecnológico del país, asegurando que estos conocimientos y capacidades se mantengan y se proyecten en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN).
Este tipo de proyectos de defensa, donde Desa ha estado involucrado durante más de 30 años, aportando tecnología de vanguardia al resguardo y soberanía del país, convertirán a la industria de defensa nacional en un actor clave en el desarrollo y mantenimiento de tecnologías avanzadas para el éxito del PNCCN en los años venideros.
Un nuevo rol
La LAM-31 Chipana (anteriormente INS Keshet) era originalmente una lancha misilenra de la clase Sa’ar IV, basada en el diseño Lürssen S-143 y fue construida en la década de 1970 en el astillero Israel Shipyards de Haifa por encargo de la Marina de Israel (Heyl Ha’Yam).
La Keshet fue entregada en 1973 y participó en la guerra del Yom Kipur, donde se llevaron a cabo combates entre unidades equipadas con misiles por primera vez en la historia naval. En este conflicto, intervino en las batallas de Baltim y Dambieta, en Egipto, entre otras acciones bélicas.
Tras su venta a Chile (proyecto Veloz), se incorporó el 30 de diciembre de 1980. Renombrada Chipana, zarpó el 5 de enero de 1981 desde Sharm el Sheij hacia Punta Arenas, y se unió al Comando de Misileras y Torpederas en Puerto Williams. Después de la baja de las misileras de la clase 148 Tigre, la unidad y su gemela Angamos fueron trasladadas desde Punta Arenas a Iquique a mediados de la década de 2010.
El nuevo radar RTN1-2D Fiura de Desa y el sistema de guerra electrónica DMA-306AD de DTS fueron instalados en un mástil de mayor altura en la LAM-31 Casma. Firma Diprida Armada de Chile
Los principales roles de las unidades de la clase Sa’ar IV en la Armada de Chile, tras su reclasificación de lancha misilera a lancha de acción marítima, incluyen el patrullaje y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, la búsqueda y rescate marítimo, así como el abordaje y registro de embarcaciones en aguas jurisdiccionales nacionales.
La LAM-31 Chipana tiene 58,1 m de eslora, 7,6 m de manga, 4,95 m de puntal, 2,7 m de calado y un desplazamiento de 450 toneladas. Está equipada con motores diésel MTU 16V 396, que proporcionan una potencia de 13.000 hp y una velocidad máxima de 31 nudos. Su lema es Recuerda ser Siempre Audaz, una frase que refleja el espíritu que debe guiar a la dotación de esta unidad.