El buque de patrullaje ártico y oceánico HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) de la Royal Canadian Navy (RCN) llegó el lunes 31 de marzo por primera vez al molo de abrigo de Valparaíso, Chile, para realizar un reaprovisionamiento logístico en su regreso a Canadá tras finalizar su primer viaje a la Antártica.
El HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) ingresando al molo de abrigo de Valparaíso. Firma Richard Brito
Al llegar a Valparaíso, el HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) fue recibido por la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay; el jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, capitán de navío Fernando Méndez; y la agregada de Defensa de Canadá en Chile, capitán de navío Chantal Desormeaux.
La unidad, como informó Infodefensa.com, comenzó el 10 de enero su operación Projection 2025 que incluyó un despliegue naval para fortalecer la presencia y cooperación de Canadá al visitar puertos en América del Sur y fue el primer envío de un buque de la RCN que apoyó a investigadores en la Antártica.
Buque de patrullaje ártico y oceánico HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) de la Royal Canadian Navy en Valparaíso. Firma Richard Brito
En el marco de Projection 2025, el buque llegó a Punta Arenas y posteriormente su tripulación, bajo el mando de la comandante Teri Share, arribó a Bahía Fildes, donde fue acogida por el comandante de la RCN, vicealmirante Angus Topshee, y la embajadora Guay, quienes llegaron a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva en el avión de transporte Lockheed Martin Hercules C-130 matrícula 994 del Grupo de Aviación N°10 de la FACh.
Las autoridades, quienes compartieron con la dotación del buque y los científicos que llevan a cabo sus investigaciones, se reunieron con los jefes de la Gobernación Marítima, base aérea antártica Presidente Frei y la base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach). Según Guay, el viaje «es un testimonio de la solidez de la relación chileno-canadiense y representa una nueva etapa en la colaboración polar, la cual beneficia a ambos países».
Clase Harry DeWolf
El HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) es el segundo de los cinco AOPV de la clase Harry DeWolf encargados en 2015 por el Gobierno de Canadá a Irving Shipbuilding Inc por 2.600 millones de dólares. En noviembre de 2018 se anunció la construcción de una sexta unidad para la RCN y en mayo de 2019 se amplió el contrato para incluir un séptimo y octavo buque para la Guardia Costera canadiense.
HMCS Margaret Brooke (AOPV 431). Firma Canadian Armed Forces
La clase Harry DeWolf es la respuesta de la RCN a la creciente competencia y tráfico a lo largo del Paso del Noroeste, una serie de estrechos situados en el archipiélago ártico canadiense. Estos buques cuentan con un diseño especial para operar desde el Ártico hasta las aguas tropicales, lo que permite una rápida movilidad del personal de la RCN y las Fuerzas Armadas Canadienses.
Los AOPV también pueden realizar operaciones de patrullaje y vigilancia, contribuir a la asistencia humanitaria, la respuesta a emergencias y proporcionar apoyo en desastres tanto a nivel nacional como internacional, así como llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate (SAR). Su armamento incluye un Mk 38 de BAE Systems dotado de un cañón M242 de 25 mm, y pueden embarcar desde una pequeña aeronave utilitaria hasta un helicóptero marítimo SikorskyCH-148 Cyclone.
Patrullero HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) en la Antártica. Firma Cpl Connor Bennett Canadian Armed Forces
El HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) inició su construcción en agosto de 2016 y fue botado en Halifax en noviembre de 2019. La unidad concluyó pruebas de mar en mayo de 2021 y fue entregada en julio de 2021. Tiene una eslora de 103 m, una manga de 19 m, un calado de diseño de 5,63 m y un desplazamiento máximo de 6.600 toneladas. Está propulsado por dos motores principales de 4,5 MW y cuatro generadores de 3,6 megavatios que alcanzan una velocidad máxima de 17 nudos.
Esta clase, que tiene una dotación de 65 tripulantes y capacidad para 20 pasajeros, cuenta con un bow thruster en la proa para mejorar la maniobrabilidad al atracar y estabilizadores de aleta activos y retráctiles para disminuir el balanceo en operaciones en mar abierto. El buque puede cargar contenedores, equipos de reconocimiento submarino o lanchas de desembarco, además de camionetas, vehículos todoterreno y motos de nieve, lo que proporciona gran movilidad tanto en tierra como en hielo.