Rusia lanza su primer submarino nuclear capaz de disparar misiles hipersónicos Zircon.

Compartir:


Los astilleros Sevmash, situados en el norte de Rusia, fueron el escenario de la botadura del «Perm», un submarino de la clase Yasen-M, el primer submarino nuclear ruso que está equipado de serie para lanzar el misil hipersónico 3M22 Zircon.


La relevancia de este avance en la construcción naval rusa se destacó por la presencia de Vladimir Putin en la ceremonia de botadura, que consistió en retirar al submarino de la grada de construcción. El «Perm» es un submarino nuclear de ataque de cuarta generación, y aunque es el sexto de la serie Yasen/Yasen-M o Proyecto 855/885M, es el primero que ha sido construido oficialmente con la capacidad de portar y disparar el misil de crucero hipersónico 3M22 Zircon.


La primera pieza del submarino fue colocada en la grada el 29 de julio de 2016 en el astillero Sevmash, en Severodvinsk. Tanto su botadura como su futura incorporación a la Flota del Pacífico de la Armada rusa, prevista para 2026, representan un hito importante en el actual programa de construcción naval de Moscú.


Hasta 100 días de inmersión


El «Perm» forma parte del Proyecto 885M, una versión modernizada del submarino de la clase Yasen, desarrollada por la Oficina de Ingeniería Marina Malakhit. El astillero Sevmash ha entregado varios submarinos del Proyecto 885M a la Armada de Rusia dentro del programa estatal de adquisiciones de defensa, incluyendo sus «hermanos» de la clase Yasen-M: «Kazan» (2021), «Novosibirsk» (2021), «Krasnoyarsk» (2023) y, por último, el «Arkhangelsk» (2024) el año pasado.


El «Perm» está impulsado por un reactor nuclear KTP-6-185SP, refrigerado por agua a presión, que produce 200 megavatios (alrededor de 268.204 CV). La propulsión se lleva a cabo mediante una hélice de un solo eje que opera en niveles bajos de ruido, complementada por dos propulsores que, para mantener la confidencialidad de su diseño, están cubiertos en las imágenes; esto permite al submarino alcanzar velocidades de hasta 31 nudos en inmersión y 16 nudos en superficie.


Este reactor nuclear de cuarta generación tiene una vida útil del núcleo de 25-30 años, lo que elimina la necesidad de reemplazar su carga nuclear a mitad de su vida operativa, como solía ser común, y permite la circulación natural del refrigerante, lo que contribuye a reducir las firmas sonoras.


Con una profundidad máxima de inmersión de 600 metros y una profundidad operativa de 520 metros, el submarino «Perm» puede estar sumergido durante un periodo de hasta 100 días. Tiene un desplazamiento de 13.800 toneladas en inmersión y 8.600 toneladas en superficie, algo menos que las cinco unidades Yasen-M anteriores. Su longitud total es de 130 metros, con una manga de 13 metros y un calado de 9,4 metros, y está diseñado para llevar una tripulación de 64 profesionales de la VMF.


El armamento del submarino incluye 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm, situados en la sección media del casco y montados en ángulo debido a la presencia de un gran conjunto de sonar esférico en la proa. Es capaz de lanzar varios tipos de torpedos, incluidos los modelos USET-80, Fizik-2 y Case, así como minas navales. El «Perm» cuenta con ocho sistemas de lanzamiento vertical que pueden transportar 4 misiles de crucero antibuque P-800 Onyx, 4 misiles de crucero hipersónicos con capacidad nuclear 3M22 Zircon o 5 misiles de crucero 3M14 Kalibr por lanzador.




El misil hipersónico 3M22 «Zircon» disparado desde un buque de superficie de la VMF. (foto Ministerio de Defensa de Rusia)



Misil hipersónico Zircon


El 3M22 Zircon, que ahora se ha integrado oficialmente en el «Perm» como arma estándar, es un desarrollo de la Corporación de Misiles Tácticos (KTRV). Según los datos disponibles, el misil tiene una longitud que varía entre 8 y 9,5 metros, con una ojiva que pesa entre 300 y 400 kg. Está diseñado para atacar tanto objetivos navales como terrestres, alcanzando velocidades de hasta Mach 9 (aproximadamente 11.025 km/h) y con un alcance operativo estimado entre 400 y más de 1.000 kilómetros.


Combinando un sistema de navegación inercial con un radar buscador activo para el guiado, el Zircon vuela a baja altitud, entre 30 y 40 km, durante su fase media de vuelo para minimizar la resistencia del aire, lo que incrementa tanto la velocidad como el alcance. Sin embargo, su velocidad desciende en la fase terminal debido al incremento de la resistencia atmosférica. Aunque se considera extremadamente difícil de interceptar, múltiples sistemas de defensa aérea utilizados a nivel internacional, como THAAD, SM-3, SM-6, Patriot PAC-3 y algunos sistemas europeos, como el MBDA Aster 30, son teóricamente capaces de alcanzar objetivos a velocidades similares durante la fase terminal. (Julio Maíz)

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Relacionado

Ghenova y la Junta de Andalucía suscriben un acuerdo para promover la nueva FP dual.

El director general del Grupo Ghenova, Raúl Arévalo, y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía,...

El Ejército del Aire y del Espacio recibe su primer avión A330 MRTT.

El primer avión de reabastecimiento y transporte estratégico A330-200 MRTT, adquirido por el Ejército del Aire y del...

La Fuerza Aérea de Portugal, la de Brasil y Embraer colaboran para equipar al KC-390 con capacidades ISR.

La Fuerza Aérea Portuguesa ha declarado oficialmente su deseo de colaborar con Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña...

La Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile evalúa su capacidad de reacción ante situaciones de emergencia.

La Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile realizó un ejercicio del Servicio de Búsqueda y...