El NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile System) es un sistema de defensa antiaérea de medio alcance diseñado y producido por KONGSBERG y Raytheon. Una unidad NASAMS típica cuenta con un diseño modular que incluye un centro de mando, el Centro de Distribución de Fuego (Fire Distribution Centre, FDC), un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sensor pasivo electroóptico e infrarrojo y varios lanzadores equipados con misiles AMRAAM.
El NASAMS es utilizado por usuarios a nivel global y está siendo evaluado en situaciones de combate en Ucrania.
El sistema NASAMS fue adquirido por España en 2003. Después de más de dos décadas de servicio, el Ministerio de Defensa ha iniciado recientemente un programa de modernización para sus baterías operativas.
Como parte de este proyecto, el Ministerio de Defensa ha convenido con KONGSBERG la rehabilitación y modernización de los ocho lanzadores del NASAMS, en la cual SMS participará de manera directa.
Siguiendo las directrices de Kongsberg, como autoridad de diseño, SMS llevará a cabo las tareas necesarias para asegurar que los lanzadores estén en condiciones óptimas para el usuario final. La participación de SMS también tendrá un impacto positivo en el tejido industrial de defensa en España.
Con la firma de este convenio, SMS reafirma su papel como la empresa líder en España en sistemas de misiles, abarcando las actividades relacionadas con el mantenimiento y sostenimiento del ciclo de vida de los sistemas.
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin el permiso y autorización previa de la empresa editora.