Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) vuelve a participar en la feria LAAD Defence and Security, donde presenta sus más recientes innovaciones y proyectos en el sector de la construcción y reparación naval, abarcando tanto unidades de superficie como submarinas en servicio con la Armada de Chile.
El contraalmirante José Miguel Hernández junto a los ejecutivos del astillero público chileno en el stand de LAAD 2025. Firma Asmar
LAAD es una feria internacional de defensa y seguridad que se lleva a cabo cada dos años en Brasil, reuniendo a empresas brasileñas e internacionales especializadas en el suministro de equipos, servicios y tecnologías dirigidos a las Fuerzas Armadas, Policías, Fuerzas Especiales, así como servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales.
La delegación de Asmar en LAAD 2025 está liderada por el presidente del Consejo Superior de la empresa y director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Leonardo Chávez, y el director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández.
El director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Leonardo Chávez, y el director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández, durante la visita del subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, al stand en la inauguración de LAAD 2025. Firma Asmar
De acuerdo con la cuenta de LinkedIn de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, la participación de Asmar en esta feria, que se desarrolla del 1 al 4 de abril en Río de Janeiro, representa una excelente oportunidad para explorar sus innovaciones y soluciones en el campo de la defensa y la seguridad.
En el contexto del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, Asmar está llevando a cabo la construcción del primero de dos buques multipropósito de un total de cuatro unidades del proyecto Escotillón IV. La construcción de la primera unidad se inició en mayo de 2023 y hasta marzo de 2025 alcanzó un avance del 37%. Se prevé que sea botado al agua en marzo de 2026 y su entrega está programada para finales del 2027. La construcción del segundo buque comenzará en 2025 y su entrega está prevista para 2030.
Astilleros y Maestranzas de la Armada
Asmar se posiciona como una de las empresas más significativas del sector naval en América Latina. Con tres plantas industriales estratégicamente ubicadas en los puertos de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, ofrece sostenimiento integral a los buques y submarinos de la Armada de Chile.
El primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 en la grada de construcción de Asmar Talcahuano. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
La planta industrial Talcahuano es el centro productivo principal de Asmar. Ubicada en la bahía de Concepción, cuenta con instalaciones modernas que facilitan la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50,000 toneladas de peso muerto, así como el mantenimiento, reparación, modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96,000 toneladas de peso muerto.
Fragata antisubmarina Type 23 FF 06 Almirante Condell de la Armada de Chile en un dique seco de Talcahuano. Firma Asmar
Talcahuano cuenta con tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y laboratorios y talleres destinados a atender las necesidades de reparación, carenas y construcción de buques tanto militares como civiles. La planta tiene talleres de aceros, cañerías y estructuras menores, así como de habitabilidad, electricidad y electrónica; además de los departamentos de Planificación y Control de Gestión, Diseño de Construcción Naval y Control de Calidad.
Bote Pumar AR740BT de Asmar Valparaíso en Exponaval 2024. Firma Nicolás García
La planta industrial Valparaíso se especializa en la construcción naval menor, contando con modernos talleres y personal altamente capacitado en el mantenimiento y reparación de embarcaciones, ofreciendo servicios particularmente a los buques de la Escuadra Nacional y unidades marítimas y auxiliares de la Primera Zona Naval. Uno de sus destacados productos es la línea de botes neumáticos y semirrígidos de la serie Pumar, construidos bajo estándares militares, disponibles en versiones de trabajo, militares y de rescate.
Barcaza LSM-90 Elicura en Asmar Magallanes. Firma Armada de Chile
La planta industrial Magallanes se sitúa en el sector de Bahía Catalina, Punta Arenas, y es el astillero más austral del mundo. Cuenta con un riel marino para varar buques de hasta 3,570 toneladas, una línea de transferencia longitudinal de 212 metros y otra paralela de 135 metros con nueve posiciones de varada, además de un muelle de 300 metros lineales para buques con un calado máximo de 20 metros y un peso de hasta 6,600 toneladas.