Con una base de producción local en Sete Lagoas (MG) y como proveedor destacado del Ejército Brasileño, IDV (Iveco Defense Vehicles) se establece como un actor fundamental en América Latina en el desarrollo y manufactura de plataformas terrestres.
En LAAD 2025, IDV resalta dos configuraciones del vehículo blindado anfibio 6×6 (Guaraní), el LMV-BR (Guaicurus) y el Centauro II VBC Cav-MSR 8×8 del CIO (Consorcio Iveco – Oto Melara). La sólida presencia de IDV en LAAD ilustra el importante y prolongado compromiso de la empresa para fortalecer la capacidad de defensa terrestre brasileña. La colaboración entre IDV y el Ejército Brasileño cuenta con una extensa trayectoria, que hasta la fecha ha concluido con la entrega de 700 vehículos blindados anfibios 6×6 «Guaraní», emblema del Ejército Brasileño.
Asimismo, después de la entrega inicial de 32 unidades del LMV-BR, en julio de 2024 se formalizó un contrato para el suministro de 420 LMV-BR 2 (Light Multirole Vehicle) a lo largo de 10 años bajo el Programa de Fuerzas Estratégicas Blindadas del Ejército de Brasil (Prg EE F Bld). Los vehículos LMV-BR 2, (Vehículo Blindado Ligero Multitarea, localmente conocido como Guaicurus), se producen en dos versiones, con Sistema de Arma Manual o Sistema de Arma RCWS. Reconocidos por su adaptabilidad en diversos terrenos, son ideales para misiones especiales que demandan alta movilidad y protección en los entornos operacionales más rigurosos, y poseen un notable historial de despliegues en Fuerzas Armadas a nivel global.
Un blindado de Iveco perteneciente al Ejército Brasileño en LAAD 25. (foto: IVD)
El 8×8 Centauro II
Otro hito significativo es el Centauro II VBC Cav-MSR 8×8 desarrollado por CIO, el consorcio entre IDV y Oto Melara, ahora parte de Leonardo, que ha sido seleccionado por el Ejército brasileño en un proceso de adquisición internacional para el suministro de 98 vehículos. El Ejército Brasileño eligió en noviembre de 2022 el Centauro II equipado con un cañón de 120 mm como su opción principal dentro del proceso de adquisición denominado Viatura Blindada de Cavalaria Média Sobre Rodas (VBC Cav – MSR 8×8).
Este es un vehículo blindado pesado, diseñado para misiones de reconocimiento y combate. Equipado con un cañón de 120 mm, el Centauro II proporciona un alto nivel de protección balística y potencia de fuego. Ofrece buena movilidad, ergonomía, rendimiento de tiro, comunicación y salvaguarda para la tripulación.
Con él se completa una extensa serie de vehículos Iveco (que comparten hasta un 30% de componentes y un soporte logístico integrado en el país), que incluyen los 4×4 LMV con Sistemas de Armas y Sistemas de Comando y Control, ensamblados en Bolzano, incorporando progresivamente detalles de montaje final en la planta de Iveco en Sete Lagoas (Minas Gerais), así como los completamente armados en Brasil, los 6×6 Guarani VBTP, ya operativos en el Ejército Brasileño con más de 700 unidades en servicio.
El amplio despliegue de plataformas de IDV en LAAD 2025.
El Guaraní, preparado para una tripulación de tres soldados (conductor, comandante del vehículo y artillero), presenta asientos giratorios para actividades de mando y una tienda exterior retráctil con sistemas eléctricos y de iluminación, con capacidad para seis soldados. Este vehículo puede estar armado con ametralladoras de 7,62×51 mm o de 12,7×99 mm (.50 BMG) y dispone de granadas de humo para defensa personal. La versión antiaérea del Guaraní es otra adaptación de esta plataforma, diseñada para ofrecer defensa contra amenazas aéreas. El vehículo radar, junto a una unidad de tiro, puede detectar, rastrear y neutralizar rápidamente riesgos, asegurando una alta eficacia en la protección de tropas y territorio.
Asimismo, se suman diversos camiones Iveco en las tres Fuerzas, como el robusto Iveco Stralis, utilizado para el transporte de vehículos blindados sobre oruga, así como el Iveco Eurocargo y el Iveco Tector Attack, usados por la Comisión de Aeropuertos Amazónicos de la Fuerza Aérea Brasileña.
IDV también exhibe en LAAD el Centro Móvil de Entrenamiento (CTM) LMV-BR. Totalmente desarrollado en Brasil, este centro funciona como plataforma de instrucción para apoyar la formación de los operadores de vehículos durante las operaciones de campo y los procesos de mantenimiento. El CTM garantiza actividades de formación continuas e inmersivas, asegurando la competencia y seguridad de los operadores de los vehículos Guaicurus.
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.