La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, junto al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza, llevaron a cabo una visita oficial al buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada Española. Este encuentro se realizó después de que la unidad arribara el 4 de abril a Valparaíso como parte de su XCVII crucero de instrucción, donde también tuvieron la oportunidad de reunirse con la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.
La heredera del trono español, como informó Infodefensa.com, comenzó su formación militar como guardiamarina el 11 de enero, partiendo del puerto de Cádiz. Su recorrido abarca 17,000 millas náuticas y 140 días en el mar, durante los cuales el bergantín goleta, en servicio desde 1928, hará escalas en ocho naciones del continente americano y seis ciudades de España.
El principal objetivo de este crucero de instrucción es enriquecer la formación integral de los 76 guardiamarinas que participan, quienes pertenecen a la 427ª promoción del Cuerpo General y la 157ª de Infantería de Marina. La princesa de Asturias realiza un viaje muy similar al que llevó a cabo su padre, el rey Felipe VI, en 1987.
Un momento significativo de esta visita a Valparaíso fue el encuentro simbólico entre el Juan Sebastián de Elcano y su buque gemelo, el BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile. Ambas embarcaciones, construidas en los astilleros de Cádiz, comparten un mismo origen, diseño análogo y un propósito educativo, destacándose entre los grandes veleros escuela a nivel mundial.
El barco permanecerá en Valparaíso hasta el 8 de abril. Durante su estadía, abrirá sus cubiertas al público el sábado 5 de abril entre las 15:00 y las 19:00 horas, y el domingo 6, de 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Además, la tripulación visitará el Museo Marítimo Nacional y la Escuela Naval Arturo Prat, donde entregarán un busto del héroe español Blas de Lezo.
Recibimiento en puerto
De acuerdo con la Armada de Chile, la unidad al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, fue recibida a su llegada por la Séptima Compañía Bomba España de Valparaíso, que realizó un ejercicio de agua. Esta tradición se lleva a cabo cada vez que el buque llega a esa ciudad y este año tiene un significado especial por la visita de la princesa de Asturias.
Al atracar en el molo de abrigo, el Juan Sebastián de Elcano (A-71) fue recibido por el jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, capitán de navío Fernando Méndez, junto a oficiales de la Armada de Chile; el cónsul honorario de España, Claudio Gorichon; y el agregado naval de España, capitán de navío Juan Luis Benavides.
Durante la recalada, el comandante del buque comentó: «Han pasado 83 días desde que zarpamos de Cádiz, de los cuales aproximadamente 64 hemos estado en el mar, que es la etapa más intensa. Reconocemos el cariño que los grandes veleros despiertan en todas las ciudades costeras del mundo, y en particular en Valparaíso, hogar de nuestro buque hermano, el Esmeralda, que ahora mismo tenemos a proa».
«Es una imagen muy bonita ver a los dos grandes veleros atracados aquí en Valparaíso. Por eso, realizaremos jornadas de puertas abiertas, en coordinación con la Armada de Chile», afirmó el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo. Posteriormente, el oficial realizó saludos protocolares a autoridades regionales y al comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante César Delgado.
En relación con la visita, el contraalmirante Delgado expresó: “Hoy hemos dado la bienvenida al buque español Juan Sebastián de Elcano en nuestro puerto de Valparaíso. Nos complace mucho recibir al comandante y su tripulación en nuestro molo de abrigo, donde, por una coincidencia especial, podrá estar junto a su gemelo, nuestra Esmeralda, durante 24 horas. Esto nos permitirá captar imágenes únicas de estos dos buques, construidos en las décadas del 30 y del 50, que son verdaderos hermanos”.