El director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Leonardo Chávez, tuvo la oportunidad de conocer los productos de electrónica de defensa de última generación y avanzados sistemas navales presentados por la empresa Aselsan de Türkiye durante la XV edición de la feria LAAD Defence and Security, un evento que se llevó a cabo del 1 al 4 de abril en Río de Janeiro, Brasil.
LAAD es una feria internacional de defensa y seguridad que se celebra en Brasil cada dos años, reuniendo a compañías brasileñas e internacionales especializadas en el suministro de equipos, servicios y tecnologías para las Fuerzas Armadas, Policías, Fuerzas Especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales.
La empresa turca, que abrió en marzo de 2024 una oficina regional en Santiago de Chile, tiene como objetivo ampliar su presencia en América Latina mediante colaboraciones que incluyen tecnologías para electrónica de defensa, vigilancia y sistemas contra drones no tripulados.
Según un video publicado en las redes sociales de Aselsan, el vicealmirante Chávez tuvo la oportunidad de conocer soluciones como radares de largo alcance, sistemas ISR, sonares, guerra electrónica y sistemas de gestión de combate (CMS) desarrollados por la empresa, los cuales han sido utilizados en la modernización de buques como las fragatas clase Barbaros (Meko 200 TN) de Türkiye.
De acuerdo con Aselsan, estas tecnologías permiten mejorar la capacidad operativa de los buques, ofreciendo una alternativa costo-efectiva que proporciona mayor flexibilidad operacional y extiende la vida útil de las plataformas navales. Además, la compañía turca está abierta a establecer asociaciones industriales para integrar a la industria local en el proceso de modernización.
Expansión en Sudamérica
Aselsan es una empresa de la Fundación de las Fuerzas Armadas de Türkiye. Fundada en 1975, esta compañía fue establecida para garantizar la independencia tecnológica y la autosuficiencia de su país en el ámbito de la tecnología de defensa. Actualmente, figura en el prestigioso ránking de las 100 empresas militares industriales más grandes del mundo.
Durante más de cuatro décadas, la compañía ha diseñado, desarrollado y producido sistemas, plataformas y sensores que sirven a los mercados de seguridad/defensa, microelectrónica/aviónica, comunicaciones, radar/guerra electrónica, transporte, energía, tráfico y medicina, contando con más de 500 productos en su catálogo.
En el ámbito naval, entre sus principales productos y servicios se incluyen el diseño e integración de sistemas de combate en buques y submarinos, torpedos y sistemas de lucha contra torpedos, sonares, sistemas de comunicación integrados, armas y sistemas de misiles, guerra electrónica, así como sistemas de radar, electro-óptica, y gestión de plataformas.
Aselsan ha logrado establecerse en el mercado latinoamericano, donde sus radios de salto de frecuencia y sistemas de intercomunicación serie 9600, radios tácticos personales y radares de vigilancia terrestre ACAR están presentes en Uruguay. Este último producto también se encuentra en servicio, en su versión ACAR-K, en el Ejército Argentino, que además cuenta con el sistema de bloqueo de drones Ihasavar.
Por su parte, el Ejército de Chile utiliza en sus helicópteros de asalto Airbus AS532AL Cougar el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) y ha seleccionado a Aselsan para modernizar el sistema de dirección de tiro de los Leopard 2A4 e integrar un nuevo sistema de comunicaciones en ese tanque, en el Marder 1A3 y en el M109.