El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile partió al mediodía del sábado 5 de abril desde el molo de abrigo de Valparaíso, dando inicio a su LXIX Crucero de Instrucción, que se extenderá hasta los primeros días de octubre y que incluirá escalas en puertos de Estados Unidos, Japón, China, Indonesia, Australia y Polinesia Francesa.
De acuerdo a lo informado por la Armada de Chile, la tripulación de la unidad, bajo el comando del capitán de navío Andrés Gallegos, está conformada por 267 integrantes, entre los que se encuentran 73 guardiamarinas, 23 marineros, siete oficiales extranjeros invitados, así como un representante del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, uno de Carabineros, y uno de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El itinerario contempla 155 días de navegación y 33 días en puerto, destacando la participación del buque escuela en la conmemoración de los 250 años de la Armada de Estados Unidos, la Exposición Mundial de Osaka 2025 en Japón, donde actuará como embajador de Chile, y la celebración de los 80 años de amistad entre Australia y Chile.
La travesía se llevará a cabo en los océanos Pacífico e Índico, con la primera escala programada el 19 de abril en Hanga Roa, isla de Pascua, y continuará hacia Hawaii, donde llegará el 16 de mayo. Posteriormente, la unidad reanudará su navegación, visitando el puerto de Osaka el 14 de junio, la ciudad china de Shanghái el 23 de junio y arribando a Yakarta, Indonesia, el 13 de julio.
El bergantín-goleta de la Armada de Chile se dirigirá enseguida a Sídney, Australia, donde arribará el 12 de agosto, y a Papeete, en Polinesia Francesa, donde llegará el 6 de septiembre. La unidad regresará a Hanga Roa por segunda vez el 24 de septiembre y concluirá su crucero en Valparaíso el 10 de octubre.